Cavadas señala que el trasplante cara es "técnicamente más difícil" pero el proceso es "igual que uno normal"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:30

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cirujano Pedro Cavadas señaló hoy que el proceso de trasplantes de cara es igual que otro cualquiera, pero "técnicamente es más difícil", porque es un órgano visible, pero por lo demás, según señaló, "sigue el mismo proceso que un trasplante normal".

Este experto, que llevará a cabo uno de los dos trasplantes de cara que se realizarán en España, explicó, en declaraciones a Europa Press, que, desde que aparece un donante hasta que se realiza la intervención, pasan muy pocas horas. Asimismo, señaló que los riesgos a los que se somete el trasplantado son los mismos a los que se puede someter "como en cualquier otro trasplante".

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio hoy el visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España, concretamente en los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

La decisión fue adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante teleconferencia y convocada con la intención de garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso, como exige la ley de Calidad y seguridad de células y tejidos, y para agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara, que por ahora existen en nuestro país, puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica.