Valencia acogerá en septiembre el IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos
VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El doctor Pedro Cavadas estudia a tres pacientes para realizar el que sería el primer trasplante de piernas del mundo, trabajos que se encuentran en una fase "muy preliminar", en la que se están resolviendo los posibles problemas técnicos y quirúrgicos que puedan surgir y se realizan pruebas a los posibles pacientes para conocer los riesgos que puede suponer la operación.
El doctor Cavadas, que dijo imaginar que esta intervención "se llevará a cabo", realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de la celebración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos, que tendrá lugar en Valencia los días 11 y 12 de septiembre de 2009. La anterior edición tuvo lugar en 2007 y se realizó por primera vez fuera de Estados Unidos, en Innsbruck (Austria).
Cavadas comentó que los trasplantes de piernas "tienen pocas indicaciones porque las prótesis funcionan muy bien", pero matizó que en un grupo determinado de pacientes "sí podría ser razonable" realizar esta intervención. No obstante, insistió en que "debe ser un grupo muy seleccionado" de pacientes, para los que "el balance riesgo-beneficio sea favorable".
Según explicó, el trasplante de piernas no se ha realizado hasta ahora porque "no es habitual" obtener buenos resultados en los reimplantes, que sería el paso previo. En cualquier caso, señaló que su equipo sí que tiene "buenos precedentes" en ese tipo de intervenciones, por lo que el trasplante de miembros inferiores "se podría considerar, a cambio de un riesgo bien medido y delimitado".
Recalcó, no obstante, que no se trata de una "carrera por ser el primero", ya que, a su juicio, "la vanidad profesional es un motor necesario, pero como principal --motor-- es malo, por lo que hay que contenerla muy bien". De hecho, alertó de que, de lo contrario, "se hacen cosas por ser el primero y se olvida que el motivo principal es que los pacientes vivan mejor".
En cuanto a los requisitos que debe reunir el paciente, indicó que tiene que ser una persona que "camine muy mal, y que pase a caminar razonablemente bien con el trasplante", a lo que añadió que lo están considerado en personas "jóvenes, con amputaciones por encima de las rodillas de ambas piernas y que sean traumáticas, además de que entiendan los riesgos y que los acepten", matizó.
Por otro lado, se refirió a la autorización que su equipo recibió el mes pasado para realizar un trasplante de cara y señaló que "puede haber un donante en cualquier momento", aunque puntualizó que "no parece que sea inminente".
Al respecto, destacó que la primera intervención de este tipo se realizó hace cerca de cuatro años y que sólo existen seis casos, por lo que todavía no se han evaluado las complicaciones que se pueden derivar a medio plazo.
IX CONGRESO DE TRASPLANTE
Cavadas resaltó que el IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos permitirá conocer las nuevos intervenciones faciales, seis en total, que se practicaron tres en Francia, dos en EEUU y una en China.
Además, indicó que se analizará la evolución de las mismas, como la del país asiático, donde el trasplante se perdió debido a que se dejó de proporcionar la mediación posterior, como ha pasado con todos los trasplantes de manos realizados en China.
Al certamen bianual se espera la asistencia de unas 150 personas, entre ponentes, cirujanos y estudiantes de Europa, Estados Unidos y Asia. Cavadas avanzó que durante las jornadas, su equipo, al igual que lo harán Alemania y Pittsburgh (EEUU), informará sobre los tres trasplantes de manos realizados, que calificó como experiencias "muy buenas".
Entre los tejidos compuestos, se enmarcan los trasplantes nuevos o poco habituales como los de manos, cara o laringe. El doctor también comentó que se pueden incluir otros trasplantes como el de la pared abdominal, de lengua --que existe un caso-- o de testículos masculinos que cree que "en algún momento se planteará" y del que existen dos precedentes en China, aunque matizó que fueron "casos poco controlados". "Se trata de un terreno muy dinámico, pero el freno es inmunológico", apostilló.
Por ello, además del análisis de las intervenciones quirúrgicas, se presentarán las novedades en farmacología, puesto que "la transplantología compete sobre todo a la inmunología, que trabaja con técnicas para evitar el rechazo".
En este sentido, resaltó que se presentarán los primeros resultados de tolerancia inmunológica real en pacientes trasplantados de riñón, que han aceptado el órgano sin tomar inmunosupresión durante toda la vida. Pese a que el número es reducido, manifestó que es algo "muy importante" puesto que el riñón es un órgano no vital en el que se reflejan los trasplantes de tejidos compuestos.
Durante las jornadas, Cavadas señaló que se prevé llegar a un "consenso" sobre el papel del trasplante de manos en amputaciones congénitas en niños y cuándo empezar a hacerlo, así como sobre el papel que tienen estas intervenciones en las enfermedades evolutivas que pueden suponer la pérdida de un miembro.