El coordinador de la ONT asegura que el aspecto del receptor de La Fe es "espectacular" y que tiene una apariencia "prácticamente normal"
VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara realizado en España, aseguró hoy que el paciente que se sometió a esta intervención el pasado 18 de agosto en el Hospital La Fe de Valencia evoluciona "muy bien" y está "estable clínicamente", aunque reconoció que "queda mucho trabajo por hacer".
Cavadas se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos, organizada por la Fundación Pedro Cavadas y que se celebra entre hoy y mañana en Valencia, primera ciudad española en acoger este evento.
El cirujano valenciano, quien indicó que se ha explicado el caso en este Congreso internacional, señaló que, del proceso de recuperación, aún queda "todo", ya que, ha pasado "menos de un mes" desde la intervención y eso es "muy poco tiempo". Por ello, según dijo, el paciente, no ha experimentado avances ni realiza movimientos nuevos, ya que "no se espera que haga eso hasta dentro de unos meses".
Asimismo, el hombre de 43 años, y primer trasplantado de cara del mundo que incluye la mandíbula y lengua, "se alimenta por una gastrostomía, una sonda en el estómago, igual que desde hace tres años" y la tendrá que llevar "todavía unos meses", precisó el doctor.
Añadió que el paciente está "muy, muy contento", y que ya sonríe, porque "la musculatura que provoca la sonrisa ya la tenía sana, no depende del trasplante y esa la sigue usando". Preguntado por cuándo podrá trasladarse a su domicilio, apuntó que "se le va a dar el alta en algún momento", aunque no indicó cuando será.
Por lo que se refiere a la segunda operación a la que se tuvo que someter el paciente el pasado 4 de septiembre para la limpieza de dos abscesos subcutáneos --pequeñas infecciones-- en quirófano, el doctor explicó que le pasaba "lo que le pasa a todos los pacientes cuando se está trabajando con ellos en el postoperatorio". Así, confirmó que esta segunda intervención "es parte del tratamiento, nada inesperado".
TRABAJANDO EN EL TRASPLANTE DE PIERNAS
En cuanto al trasplante de piernas que está preparando el equipo de Cavadas y que sería el primero en el mundo, recordó que ya se ha escogido a los pacientes a los que se podría someter y que están "trabajando en ello", aunque "llevará unos meses todo el papeleo".
Por otro lado, preguntado por si los equipos de Vall d'Hebrón de Barcelona y Virgen del Rocío de Sevilla --los otros dos españoles que a los que se les ha autorizado para realizar un trasplante de cara-- se habían puesto en contacto con su equipo aseguró que, por lo que él sabe, "de momento, no".
Por su parte, el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calificó la experiencia de Cavadas de "espléndida" y aseguró que el aspecto del receptor, que les mostró hoy el cirujano valenciano en el congreso es "espectacular".
Así, insistió en que de los casos que se han dado en el mundo, es junto con Isabelle Dinoire --una mujer francesa que se sometió también a esta intervención-- "el único que tiene un aspecto prácticamente normal", y añadió que el paciente de Cavadas "una vez se baje la inflamación, puede ir por la calle tranquilamente".
Matesanz añadió que las personas que se someten a estas operaciones son "prácticamente muertos sociales, y se le está devolviendo la vida". De este modo, destacó que estas técnicas "tienen futuro y van a pasar a formar parte del armamentario de los trasplantes" y aunque "nunca serán intervenciones rutinarias porque un trasplante de cara es algo casi artesanal, único en cada caso, van a ser mucho más frecuentes en nuestro entorno".
Por lo que se refiere a los próximos dos trasplantes previstos, el de Sevilla y el de Barcelona, señaló que "estadísticamente tiene que surgir muy pronto" y "mirando el número de donantes y las características que hay, se van a hacer en un plazo relativamente breve". Así, vaticinó que las intervenciones se realizarán "antes de acabar el año".
El coordinador de la ONT subrayó que, en ambos casos, se trata de equipos que tienen "la dotación adecuada en medios, en personal y con una suficiente experiencia en cirugía plástica o reparadora", por lo que "están de sobra preparados para cuando surja el donante".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano, Jean-Michel Dubernard, consideró que el trabajo realizado por el equipo de Cavadas en el trasplante de cara es "perfecto".
"MEJOR" RECUPERACIÓN QUE EN LOS BRAZOS
En cuanto a la recuperación psicológica del paciente, aseveró que, en los caso que se han dado en el mundo y que él ha conocido, el proceso es "mucho mejor" que para los trasplantes de brazos y aunque "no se sabe por qué", Dubernard apuntó dos motivos.
En primer lugar por el hecho de que "cuando uno no tiene cara no puede ni ir por la calle", mientras que las personas sin brazos "llevan prótesis", por lo que, para un trasplantado de cara supone mucho más la intervención que para el otro paciente. Además, explicó que "para ver tu cara, tienes que mirar en un espejo, mientras que las manos siempre las tienes a la vista", por lo que la adaptación es "más difícil".