MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Clínica La Luz, del grupo Quirónsalud, ha incorporado el cateterismo por vía radial (a través del brazo) en sus servicios para el diagnóstico y tratamiento de distintas dolencias cardiacas, dentro de las instalaciones del Hospital de Día Quirúrgico puesto en marcha recientemente.
Este procedimiento consiste en hacer llegar un catéter al corazón a través de las arterias del brazo, con el fin de estudiar la antomía y funcionamiento de este órgano y de las arterias coronarias, lo que permite detectar al especialista si hay alteraciones o defectos, así como tomar muestras de tejido para biopsia si fuese necesario.
Este método presenta varias ventajas frente al cateterismo femoral, según explica el cardiólogo intervencionista de la Clínica La Luz, el doctor Roberto Martín Reyes. Por vía radial tiene menor riesgo de complicaciones vasculares y hemorrágicas, asociándose a menores tasas de mortalidad.
Además, el paciente al que se le aplique este tratamiento no requerirá de ingreso hospitalario. "Se puede plantear perfectamente como un procedimiento ambulatorio, ya que el paciente ingresa 30-60 minutos antes de empezar y es dado de alta, si no hay complicaciones, tras estar 4-5 horas en observación una vez finalizado el proceso", explica el doctor Martín.
Tras ser dado de alta, el paciente debe evitar coger peso con el brazo por donde se ha introducido el catéter, no flexionar la muñeca y llevar el brazo en cabestrillo por encima del codo para evitar la inflamación.