Una cátedra sobre obesidad para concienciar sobre sus consecuencias en la salud, la economía y la sociedad

Publicado 18/11/2019 12:41:13CET
De izquierda a derecha: Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales;  Olga Espallardo, Market Access & Public Affairs director de Novo Nordisk Pharma;   Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales
De izquierda a derecha: Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales; Olga Espallardo, Market Access & Public Affairs director de Novo Nordisk Pharma; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales - HM HOSPITALES

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Novo Nordisk Pharma, HM Hospitales y la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), han firmado la constitución de la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares dirigida a profesionales del ámbito clínico, a gestores sanitarios y a asociaciones de pacientes con el objetivo de concienciar sobre el impacto sobre la salud, la economía y la sociedad de esta patología.

   Así, se creará un plan de actividades destinado a la formación y divulgación de los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad y el abordaje del paciente obeso en España. Además, se iniciará una evaluación sobre el impacto económico y social de la obesidad en España, con la previsión de la publicación de un manuscrito en formato revisión, donde se extenderán las discusiones destacadas y conclusiones de las jornadas de obesidad, en el contexto de la obesidad en nuestro país, enfatizando los problemas derivados y líneas de actuación.

   El acto de firma de la Cátedra ha tenido lugar en las dependencias del Hospital Universitario HM Sanchinarro y han asistido el presidente de HM Hospitales Juan Abarca Cidón; Olga Espallardo, de Nordisk Pharma; y el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales Alfonso Moreno.

   Abarca Cidón ha destacado que la importancia de la creación de esta Cátedra es la posibilidad de "poder difundir y concienciar sobre los riesgos cardiovasculares que genera la obesidad desde un enfoque clínico, económico y social”.

   Por su parte, Espallardo ha asegurado que se seguirá "impulsando la investigación y conocimiento en torno a la obesidad y su impacto económico tanto para el paciente como para el sistema". Añade que el fin último es "evidenciar con datos de vida real cuáles son las mejores estrategias dependiendo de las características del paciente, Tal y como vienen demandando expertos de diversas especialidades, la obesidad requiere ya de un reconocimiento como patología crónica que afecta a muchas especialidades clínicas, por lo que, ha afirmado, se necesita "claridad" en qué abordajes obtienen "mayor rentabilidad" para el sistema y para el tipo de perfil del paciente.

   En una línea parecida se ha expresado Moreno, quien ha afirmado que “el objetivo es concienciar de que la obesidad predispone a quien la padece a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensión, elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos". Ha querido destacar también que la prevención es la medida más eficaz para evitar la obesidad, pero, si estas fracasan, las estrategias terapéuticas deben ser individualizadas para obtener "el suficiente grado de pérdida de peso para evitar las complicaciones asociadas al estadio de severidad”.

   Por último, el director del IVEC, Javier Núñez Alfonsel, se ha pronunciado sobre el impacto económico de la obesidad. "Los costes de la cronicidad junto al encarecimiento de la innovación tecnológica precisan de un sistema sanitario que abogue por la prevención, predicción e individualización de los tratamientos, a través de la generación de evidencias en el entorno de la Economía de la Salud”, ha aseverado.

Contador

Para leer más