Publicado 27/01/2021 13:37CET

Catalunya agota las existencias estratégicas de vacuna a la espera de más dosis

Una enfermera prepara la vacuna (Archivo)
Una enfermera prepara la vacuna (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press

Un total de 10.000 personas no recibirán la segunda dosis la semana que viene

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71% a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon ha reprochado el "retraso e incumplimiento" de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.