Actualizado 16/02/2012 18:02:57 +00:00 CET

Cataluña.- El virus de la gripe prosigue su expansión y provoca 19 casos graves en la última semana

Virus De La Gripe
CYNTHIA GOLDSMITH/WIKIMEDIA COMMONS

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El virus de la gripe ha proseguido durante la última semana con la expansión detectada desde finales de enero, marcando un nuevo récord de incidencia en Cataluña hasta alcanzar una tasa de 296 contagios por 100.000 habitantes y acumulando 19 casos graves.

Según recoge el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (Pidirac) consultado por Europa Press, los casos más graves detectados entre el 6 y el 12 de febrero representan dos tercios de las 30 hospitalizaciones que se han producida esta temporada.

El aumento de la incidencia ha sido del 39,5%, tras los incrementos del 41% y el 30% de las dos semanas anteriores, y en el caso de los menores de 0 a 4 años la tasa de incidencia se sitúa en los 793 casos por 100.000 personas, otro máximo que hace prever que la epidemia se prolongará.

La gripe empieza a afectar también de forma más severa a los mayores de 65 años, una franja de edad en la que la incidencia se ha quintuplicado hasta los 127 casos.

De hecho, el plan especifica que durante la última semana el número de defunciones en la provincia de Barcelona vinculadas a la gripe se ha situado "por encima de los valores esperados".

La Conselleria de Salud de la Generalitat informó la semana pasada que se han reforzado los recursos sanitarios de urgencias necesarios, con la apertura de camas inoperativas hasta ahora, para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocada por la expansión de la epidemia.