Cataluña.- El Vall d'Hebron y el Sant Pau crean una unidad conjunta en cardiopatías congénitas

Actualizado 03/02/2010 19:36:38 CET

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Vall d'Hebron y el de Sant Pau de Barcelona crearán una unidad conjunta para tratar las cardiopatías congénitas, una enfermedad causada por una malformación coronaria desde el nacimiento y que en la mayoría de casos requiere de intervenciones quirúrgicas complejas.

Los especialistas calculan que cada año nacen en Cataluña unos 540 niños con estas dolencias, de los que en la actualidad el 85% llega a alcanzar la edad adulta --algo que no sucedía hace años--, por lo que existen unos 21.000 adultos con esta enfermedad.

La cardiopatía congénita en la edad adulta supone en realidad un reto, por tratarse de una enfermedad nueva. El Vall d'Hebron y el Sant Pau calculan que la unidad nueva recibirá al año más de 2.000 visitas, realizará un número similar de estudios ecocardiográficos y practicará alrededor de 50 cirugías --el 80% de las mismas consideradas "intervenciones de alta complejidad"--.

El servicio se ubicará en instalaciones del Vall d'Hebron, y en él trabajarán más de 20 profesionales médicos. La unidad ofrecerá un programa docente común y líneas de investigación conjuntas, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, reducir el tiempo de espera y optimizar recursos.

Uno de los ejemplos en el abordaje multidisciplinar de esta dolencia son las mujeres con cardiopatías que quieren ser madres, ya que la gestación y el parto conllevan riesgos asociados de los que es conveniente informar. En estos casos, el asesoramiento reproductivo lo realizarán un ginecólogo y un cardiólogo, y se calcula que 170 mujeres son susceptibles de necesitar sus servicios anualmente en Cataluña.