Cataluña.- El Vall d'Hebron instala 'Skype' para niños enfermos y parturientas

Actualizado 21/07/2010 13:35:21 CET

El centro instala videoteléfonos en Maternidad y Pediatría

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha instalado dos videoteléfonos 'Skype' en las áreas de Maternidad y Pediatría para facilitar la comunicación de parturientas y niños ingresados en el centro, en una iniciativa pionera en España.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Área Maternoinfantil del Vall d'Hebron, Anna Ochoa, ha explicado que la iniciativa se dirige especialmente a "madres inmigrantes que quieren mostrar sus bebés recién nacidos a familiares y amigos de su país".

Unos 4.000 nacimientos se producen anualmente en el centro, de los que el 31 por ciento son de familias de fuera de España, ha justificado Ochoa, que ha señalado que la iniciativa no sólo se dirige al colectivo inmigrante, puesto que en el hospital también nacen muchos niños de otras zonas de España.

Los dos teléfonos, que permitirán la comunicación por imagen y voz a través de Internet de forma gratuita, se han instalado en sendas salas cerradas del área de maternidad y de pediatría, encontrándose en esta segunda zona niños afectados por distintas enfermedades oncológicas, nefrológicas y cardíacas, entre otras.

"Hay muchos niños que permanecen ingresados sólo tres días en el hospital" y cortos periodos de tiempo, por lo que a ellos no se dirigiría específicamente el nuevo servicio, sino a aquellos que pasan largas estancias en el centro.

El uso de los dispositivos estará al alcance de todos aquellos usuarios que quieran, con un límite de tiempo --todavía por definir-- para evitar que alguien pueda estar conectado más de dos horas, ha ejemplificado Ochoa.

"No habrá una lista para apuntarse a una hora en concreto" y se podrá utilizar las 24 horas del día, ha afirmado Ochoa, que ha avanzado que de cosechar éxito esta opción se ampliará en un número de dispositivos en el hospital de referencia donde ingresan muchos niños de toda España.

La iniciativa fue de la misma compañía para el área de maternidad, pero el hospital pidió también que se tuviera en cuenta el área pediátrica. Skype facilita los dispositivos, mientras que el hospital se ha encargado de adecuar las dos salas y de la conexión a Internet.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya se convirtió en pionero en el uso de la tecnología 'Skype' para comunicarse con los pacientes de primaria, teniendo en cuenta que comadronas de este ámbito han realizado el seguimiento de 1.600 mujeres parturientas a través de este dispositivo.