Actualizado 22/09/2010 16:11 CET

Cataluña.-El Vall d'Hebron gana 2.500 metros cuadrados para investigación con el nuevo Edificio Collserola

Nuevo edificio del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR)
HOSPITAL VALL D'HEBRON

El presupuesto científico del hospital ha pasado de 15 a 36 millones en siete años

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha inaugurado este miércoles el Edificio Collserola, una nueva construcción que amplía en 2.500 metros cuadrados los espacios dedicados a los investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y al Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

La construcción, en la que se han invertido 6,7 millones de euros, incluye 16 laboratorios --once para el VHIR y cinco para el VHIO-- en los que cuando estén totalmente operativos trabajarán hasta 180 investigadores. El equipamiento ha sido financiado conjuntamente por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Con las nuevas instalaciones, el Vall d'Hebron suma cerca de 5.000 metros cuadrados dedicados a investigación --sigue operativo el Edificio Mediterrània--. Se trata del hospital español que más ensayos clínicos hizo durante 2009, con cerca de 400.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha señalado durante la inauguración del edificio que éste es un paso intermedio en el modelo que tiene pensado para el hospital con vistas a 2020, cuando confía en que esté finalizada la construcción de un nuevo centro exclusivo para el VHIO de hasta 6.000 metros cuadrados en unos terrenos adyacentes.

Geli ha avanzado que el mecenazgo privado hace pensar que dicho futuro está muy cerca, y que ello podría concretarse en octubre, lo que permitiría asegurar un total de 11.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación en el Vall d'Hebron.

La fortaleza del modelo catalán, según la consellera, es su inspiración en el modelo estadounidense y la conjunción en los mismos profesionales de actividades asistenciales, docentes y científicas, algo que "en otros sistemas no pasa".

Geli ha reivindicado la obra de gobierno del tripartito, y ha asegurado que el presupuesto del Vall d'Hebron dedicado a la investigación ha pasado desde los 15 millones de euros invertidos en 2003 hasta los 36 millones de 2009.

"No duden de que el sistema de salud es uno de los motores de la economía", ha especificado la consellera, que ha pedido "confianza" en los próximos años, porque Cataluña "saldrá antes de la crisis".

En relación a los recortes presupuestarios, Geli ha considerado que la Generalitat ha "salvaguardado" las partidas económicas destinadas a la investigación, aumentando el presupuesto "incluso en los años de crisis", si bien es necesario adoptar medidas para ser más eficiente, ha comentado.

ALIANZA EUROPEA

La inauguración coincide con la puesta en marcha de un proyecto europeo en el que el VHIR y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación actuarán como centros coordinadores de los participantes españoles.

El proyecto europeo Eatris --Infraestructura Europea de Investigación Transnacional Avanzada en Medicina-- pretende desarrollar nuevos tratamientos de medicina personalizada , mediante la participación de diez países europeos.

A nivel español, el Eatris contará con la participación de los 21 hospitales de mejor calidad científica --entre los que están seis catalanes--, además de tres centros de investigación --el CNIO y el CNIC de Madrid y el IRB de Barcelona--.