Actualizado 02/09/2011 11:13:18 +00:00 CET

Las urgencias hospitalarias en Cataluña bajan un 2,5% en julio y agosto

Boi Ruiz
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha afirmado este viernes que las urgencias hospitalarias han descendido un 2,5 por ciento en los meses de julio y agosto respecto al año pasado, periodo que ha coincidido con la reordenación horaria de los centros de atención sanitaria continuada.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que "no se ha producido saturación" en las urgencias pese al cierre nocturno de ambulatorios.

Ruiz ha remarcado que "nadie" ha quedado desatendido este verano en Cataluña, y ha recordado que el cierre nocturno de los centros de atención sanitaria continuada establecía sistemas alternativos como la atención telefónica y domiciliaria o el envío de ambulancias para el traslado.

El conseller ha asegurado que estos cierres son una medida de carácter flexible y ha precisado que si en la monitorización de los centros se observa una merma en la atención se podrían reabrir "si se dieran las circunstancias objetivas y técnicas" y no por presiones políticas.

Ha recordado que el país Vasco realizó hace dos años una reordenación similar y que ello no ha conllevado un empeoramiento de la atención sanitaria.

Mientras, usuarios de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental continúan con las ocupaciones de diversos ambulatorios, y esta madrugada una veintena de personas ha pasado la noche en el CAP Muralles de Tarragona para protestar por el cierre nocturno de estos centros.

Sobre la situación del Hospital Dos de Maig de Barcelona, Boi Ruiz ha asegurado que Cruz Roja y los médicos del centro están negociando para tirar adelante un proyecto de hospital comunitario bajo la gestión de los facultativos.