BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) ha diseñado una lente de contacto que elimina la hipermetropía sin necesidad de cirugía para aquellos que no superen las 3,5 dioptrías.
La nueva lente es fruto del trabajo final de máster del alumno Jaume Pauné, ganador del premio nacional del Colegio de Ópticos y Optometristas de España.
Ésta modifica la córnea de los hipermétropes mientras duermen. Para su comodidad, el paciente sólo se coloca las lentes de noche durante 8 horas y ve perfectamente al día siguiente sin ellas.
"Con esta técnica se abre un nuevo espacio para todos aquellos que no quieran usar lentillas ni gafas ni tampoco recurrir a la cirugía", afirmó Pauné.
El sistema que utiliza esta novedad, inverso al de la miopía, trabaja por compresión, y además de eliminar la hipermetropía de los pacientes durante el día también corrige la vista cansada.
Pauné apuntó que las nuevas lentes son especialmente efectivas para pacientes con bajas dioptrías, por lo que no pueden superar las 3,5. De hecho, señaló que un 30 por ciento de la población de más de 20 años sufre más de un 1 por ciento de hipermetropía.
La técnica, que ya se comercializa des de hace tres semanas, se ha probado con éxito en doce pacientes des de 2007. Tienen un coste inicial de 1.400 euros más 400 euros anuales de renovación.