La UAB desarrolla una técnica que mejora el diagnóstico genético preimplantacional

Reproducción asistida, óvulo, fecundación
CREATIVE COMMONS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:43

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado desarrollar con éxito una nueva técnica que mejora el diagnóstico genético preimplantacional.

En un comunicado, la UAB ha explicado que la nueva técnica permite realizar la llamada hibridación genómica comparada (CGH) en 12 horas, frente a las 72 horas que requiere habitualmente.

La CGH permite hacer un análisis citogenético completo de todos los cromosomas para comprobar si hay desequilibrios de los cromosomas enteros o de partes de los cromosomas --frente a otras técnicas tradicionales que solo estudian 9 de los 24 cromosomas existentes--.

La técnica ya ha sido aplicada clínicamente para el cribado de anomalías cromosómicas en casos de edad materna avanzada, abortos de repetición y fallos repetidos de implantación, con una tasa de implantación de embriones trasferidos del 60%.

De hecho, ya se ha logrado por primera vez el embarazo de una mujer, cuya pareja era portadora de dos traslocaciones cromosómicas, que en estos momentos se encuentra en el segundo trimestre de gestación.