La mayoría de compradoras de el tratamiento son chicas de entre 15 y 19 años
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La venta de píldoras del 'día después' se ha triplicado en las farmacias catalanas en los últimos tres años por el efecto de la dispensación sin receta de este tratamiento de emergencia en las oficinas de farmacia, según datos de la Conselleria de Salud recogidos por Europa Press.
El año pasado se distribuyeron en Cataluña 137.563 píldoras 'Levonorgestrel', de las que 108.295 se dispensaron en las farmacias, a razón de 9.024 por mes, frente a las 3.700 mensuales de 2008.
Las cifras apuntan a un desplazamiento de la demanda de esta pastilla de emergencia a las oficinas de farmacia, que además de vender esta píldora por un coste de 20 euros, ofrecen un kit informativo y un preservativo a las mujeres que acuden a sus establecimientos.
Las chicas de entre 15 y 19 años copan --con un 35,3%-- la mayoría de demandas de la píldora, seguidas por las chicas de 20 a 24 --con un 24,8%-- y de 25 a 28 --16,8%--, aunque un 1,6% de las chicas tenían de 11 a 14 años.
Según la declaración de consumo registrado de la anticoncepción de emergencia en los centros sanitarios, publicada en respuesta parlamentaria por el conseller Ruiz, el 75,1 por ciento de las mujeres han tomado el tratamiento postcoital exclusivamente en una ocasión y un 24,9 por ciento la han tomado dos veces o más ocasiones desde que se inició el programa de 2004.
En declaraciones a Europa Press, el departamento que lidera Boi Ruiz ha admitido el notable aumento del consumo de la píldora de emergencia, y ha confiado en una "estabilización" de estos tratamientos en los próximos años.
A su juicio, "facilitar la accesibilidad a la anticoncepción contribuye a la prevención de embarazos no deseados, en especial entre la población joven".
Con todo, defiende que "esta acción preventiva no puede ser realizada de forma aislada, y debe enmarcarse en el conjunto de acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva".
Entre estas acciones, se encuentra la actualización de la cartera de servicios de las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva con actividades asistenciales, informativas y educativas; el programa Salud y Escuela; el plan de acceso al preservativo y la colaboración del departamento con ONG implicadas en la prevención de la transmisión del VIH.
El programa de anticoncepción de emergencia, que prevé la dispensación gratuita de la píldora en los centros sanitarios, se enmarca en un conjunto de acciones con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado después de una relación no protegida.
El número de abortos practicados en Cataluña bajaron un 3% durante 2009 --alrededor de 900 menos--, el primer descenso registrado en la comunidad desde hace al menos 15 años, según datos previos a la entrada en vigor de la nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo.