Actualizado 10/09/2015 18:05 CET

Tres hospitales ponen en marcha unidades para el tratamiento de una causa de la migraña

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Cataluña, el Sagrat Cor Hospital Universitari y la Clínica del Vallès han anunciado la implantación de las primeras Unidades de Déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), que afecta al 20 por ciento de la población y es una causa importante de la migraña, ha informado el grupo Quirónsalud.

Este proyecto, liderado por el investigador Joan Izquierdo, nace con el objetivo de prevenir el déficit de esta enzima y poder ayudar a controlar la migraña a pacientes.

En su fase inicial, a finales de septiembre, estas unidades se implementarán en estos tres centros, y luego se irá implantando progresivamente en los 53 centros que tiene el grupo.

El déficit de DAO afecta a un 20 por ciento de la población y es una de las causas más importantes de la migraña debido a su función de metabolización de la histamina.

En las personas que tienen una baja actividad de la enzima DAO, la histamina no se metaboliza correctamente y se acumula en el torrente sanguíneo provocando diversos síntomas, entre ellos la migraña, una enfermedad que afecta aproximadamente al 12 por ciento de la población.

En 2013, Izquierdo presentó un proyecto de investigación en el que constataba que el 87 por ciento de los pacientes de migraña tiene déficit de DAO y que en el 90 por ciento de los casos se puede tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO.