Cataluña.- La Teknon de Barcelona opera a un paciente de 260 kilos con un 'by-pass' gástrico

Paciente de 260 kilos acompañado del doctor Ballesta
CENTRO MÉDICO TEKNON
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:00

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico Teknon de Barcelona operará este jueves a un paciente de 31 años que pesa 260 kilos, mediante una compleja operación de 'by-pass' gástrico que incluye el repliegue del estómago del joven, con lo que los especialistas confían que pierdan hasta 100 kilos en un año.

Fuentes de la Teknon han explicado en declaraciones a Europa Press que el joven, residente en Caldes de Montbui (Barcelona) y de origen colombiano, será operado por el cirujano Carlos Ballesta, debido al elevado riesgo que tiene de sufrir un accidente cardiovascular de forma súbita.

El hombre, que padece un "gran trastorno alimentario", lleva un mes y medio sometido a una dieta estricta a base de batidos, lo que le ha permitido reducir su peso en 20 kilos --cuando acudió al centro médico pesaba 280--, con el objetivo de asegurar que el coste-oportunidad de la intervención sea suficientemente elevado, ya que su corazón deberá bombear sangre para un volumen corporal inferior al habitual.

La operación comprende dos partes: el repliegue del estómago "a la mitad" mediante una serie de grapas introducidas por vía laparoscópica, y el desvío de los alimentos a una parte más alejada del intestino, para asegurar así un menor periodo de aprovechamiento nutricional de la comida en las tripas.

De este modo, los expertos confían en que el joven llegará antes a una sensación de saciedad, ya que el estómago reducirá su capacidad hasta los 50 centilitros. Asimismo, aseguran que se trata del tipo de operación que asegura "mejores resultados a largo plazo", frente a otras técnicas como la introducción de un balón intragástrico.

Ballesta ya realizó la primera operación de este tipo por vía laparoscópica en 1995 y llegó a operar un paciente que pesaba 340 kilogramos hace dos años.

Con la intervención, el equipo confía en que el joven pierda entre 80 y 100 kilogramos en un año, en un proceso "irreversible" que le llevará a aproximarse a su peso ideal. En cualquier caso, la dilatación que ha alcanzado su piel le hace un firme candidato a requerir cirugía plástica en un futuro para "ajustarse" a la nueva envergadura que adquiera, según los expertos.

La operación tiene un coste de unos 15.000 euros, que no cubre la sanidad pública, si bien el centro médico se ha comprometido a incluir en este coste cualquier complicación que pueda aparecer.

DOS AÑOS EN CATALUÑA

El joven, natural de Colombia, pesó al nacer unos seis kilos, y fue al trasladarse a Manchester (Inglaterra) hace más de ocho años cuando adquirió los hábitos alimenticios que le han llevado a pesar 280 kilos.

Durante su etapa en Inglaterra trabajó en el servicio de 'catering' del aeropuerto, lo que le llevó a combinar una dieta poco equilibrada con unos desajustes horarios que le imposibilitaron seguir conductas habituales.

Después de trasladarse a Caldes de Montbui (Barcelona) hace dos años, el joven siguió con una mala alimentación --rica en frituras-- que a día de hoy lo mantiene sin trabajar y dependiente de que sus familiares lo trasladen, puesto que no cabe en el coche. A pesar de ello, todavía se mantiene sobre su propio pie "porque es joven", según las fuentes consultadas.

380 PACIENTES DE 190 KILOS AL AÑO

El Centro Médico Teknon de Barcelona opera al año a una media de 380 pacientes con obesidad mórbida, y ha notado un "incremento" de esta dolencia en los últimos años.

Según la clínica, registran un 8% más de casos que hace cinco años, y además el peso medio de los pacientes ha pasado de los 140 kilogramos a los 190.