BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La supresión de 72 horas al día en los servicios que ofrecen las ambulancias de urgencia en Barcelona permite recortar el contrato para la gestión de este transporte sanitario en 718.500 euros.
Así se desprende de la notificación cursada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las empresas adjudicatarias en julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que justifica dicho recorte por "las medidas de contención del gasto emprendidas por el Govern".
El ahorro se desprende del descenso del 2% en las tarifas que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) pagaba por el transporte sanitario urgente, que debe sumarse a la reducción decretada del 6% en la actividad que se realizaba, y puntualiza que aunque debe entender que el recorte corresponde a 2011 también deberá aplicarse en 2012.
"Aunque esta modificación se concentra y se analiza para el ejercicio 2011, debe entenderse que esta reducción propuesta por el SEM se deberá aplicar en toda la anualidad correspondiente a 2012", fija el escrito, que apunta además que la contención debe hacerse sin perjuicio de otras directivas o reducciones presupuestarias futuras.
La reducción del precio del contrato en casi 720.000 euros se produce tras suprimir tres unidades de soporte vital básico que trabajaban doce horas, y por la reducción de otras tres ambulancias desde las 24 horas al día que operaban hasta las 12 actuales.
"DECISIÓN MUY MEDITADA"
Fuentes del SEM han precisado en declaraciones a Europa Press que el ajuste viene marcado por el nuevo presupuesto de la Generalitat, y en cualquier caso el recorte ha sido una "decisión muy meditada", que ya se aplica.
En concreto, el SEM ha explicado que han trabajado seis meses para definir el ajuste, que se produce en primer término sobre servicios que no tenían actividad, y que tiene en cuenta "equidad territorial, cobertura del servicio y tiempo de respuesta".
También en declaraciones a Europa Press, el representante de Usoc Fernando Miguélez ha recordado que prosigue la huelga indefinida del sector del transporte sanitario urgente desde hace más de dos meses, respaldada también por CC.OO. y UGT, a pesar de que los servicios mínimos decretados son del 100%.
Miguélez ha señalado la "paradoja" de decretar unos servicios mínimos del 100%, cuando en la práctica la misma administración los ha recortado al suprimir horas de servicio.
En el conjunto de Cataluña, la quincena de empresas que conforman el transporte sanitario han recortado 811 horas de servicio y han presentado diversos expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, entre ellos el de Ambulancias Domingo --afectada por la reducción de horas de Barcelona--, quien plantea un expediente de 60 personas sobre una plantilla de 440 personas.