Cataluña.- Los sindicatos sanitarios acusan al ICS de guardar silencio en lugar de buscar acuerdo

Actualizado 25/11/2011 18:52:05 CET
Manifestación De Médicos Ante El ICS
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos sanitarios Satse, CC.OO., Metges de Catalunya y UGT han acusado este viernes al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de guardar silencio en la Mesa Sectorial, en lugar de buscar un acuerdo para recortar el salario de los 40.000 sanitarios que integran la red pública de salud.

En declaraciones a Europa Press, los portavoces sindicales han negado la existencia de contactos con el ICS últimamente, contrariamente a las manifestaciones vertidas por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, quien este viernes hablaba de negociaciones "intensas" para alcanzar el acuerdo.

Las portavoces de CC.OO. y Satse, Carme Navarro y Sheila Gascón, respectivamente, han reclamado la pronta convocatoria de la Mesa Sectorial para poder discutir directamente la última propuesta por el ICS la semana pasada, donde la institución rebajaba en un 25%, en lugar del 50% inicial, en la paga extra de Navidad a los trabajadores.

Ambas portavoces aseguran que la última versión de la propuesta del ICS sigue sin ofrecer las garantías suficientes para rubricar un pacto, y han coincidido en reclamar que se blinden las plantillas y salarios de los sanitarios.

Gascón ha pedido "información real y con garantías, consensuada entre las diferentes administraciones, en la que se concreten qué recortes se quiere aplicar al sector sanitario", y ha lamentado la dificultad de continuar el diálogo en un entorno con informaciones contradictorias.

Navarro también ha pedido que se garantice por escrito el retorno de las cuantías que el ICS pretende descontar y que se blinde por acuerdo del Govern que los trabajadores de la red pública de salud quedarán excluidos de una nueva rebaja salarial.

El coordinador de Sanidad de UGT, Juan Garcia, ha manifestado su negativa a firmar el acuerdo en los términos de la propuesta actual porque, a su juicio, no garantiza la dirección por objetivos y la carrera profesional de los trabajades.

Además, tampoco queda claro que no se produzcan despidos de personal interino, ha subrayado el portavoz, quien se ha referido al ultimátum de Boi Ruiz a los sindicatos de firmar el documento del ICS si no quieren someterse a la rebaja salarial de los funcionarios públicos catalanes en 2012, anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El sindicato Metges de Catalunya ha mostrado su "sorpresa" por el gran silencio del ICS, que no se ha puesto en contacto con el sindicato desde antes de la huelga convocada en los ambulatorios y hospitales catalanes la pasada semana.

El sindicato médico rechaza que en la propuesta actual no queda garantizada la estabilidad de las plantillas de interinos y eventuales, ni tampoco se asegura el retorno íntegro de la cantidad que el ICS quiere descontar este año.

BOI RUIZ

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ruiz ha confiado en que los próximos días los sindicatos alcancen un acuerdo en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que conllevaría un recorte del 25% en la paga extra de Navidad.

El conseller ha advertido de que si no alcanzan un acuerdo en la Mesa ahora "seguramente" deberán realizar el esfuerzo que deba hacer toda la función pública con el recorte de salarios anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una segunda fase de recortes para el próximo año.

Por el contrario, si los 40.000 trabajadores del ICS asumen este descuento de la paga extra de Navidad no deberán hacer el esfuerzo pedido al resto de funcionarios para el próximo año, y cuya negociación empezará el 30 de noviembre.