El Sant Pau estrena una radioterapia alternativa a la cirugía en metástasis limitadas

Actualizado 29/10/2012 13:16:14 CET
HOSPITAL SANT PAU

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha estrenado con éxito en tres casos una técnica de radioterapia que aumenta la tasa de curación, sin necesidad de cirugía en pacientes en estadio inicial de cáncer de pulmón y con metástasis limitadas, según ha informado el centro.

La conocida como Radioterapia Estereotáctica Extracraneal está indicada para el tratamiento de estadios iniciales de cáncer de pulmón con contraindicación quirúrgica --por avanzada edad o patologías asociadas-- y permite alcanzar cifras de control local de la dolencia comparables con la cirugía y muy superiores a la radioterapia convencional.

Se trata de una técnica "altamente precisa que permite hacer un tratamiento de radioterapia en pocas sesiones, habitualmente entre una y cinco", ha explicado la adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica Núria Farré.

Esta técnica consiste en la administración de dosis altas de radiación en un número pequeño de fracciones, lo que requiere que los procedimientos de inmovilización del paciente y de localización del tumor sean de alta precisión.

Pese a que los casos más habituales son los de cáncer de pulmón en estadios iniciales, la técnica ya se está aplicando a otros casos de metástasis óseas y hepáticas, ha añadido Farré.

En los dos primeros casos se ha tratado a dos pacientes de edad avanzada con estadios iniciales de cáncer de pulmón y con contraindicación quirúrgica, y actualmente se encuentran sin evidencia de enfermedad activa, mientras que en el tercer caso se trata de un paciente de 45 años con un tumor renal diseminado con una metástasis ósea única.

El hospital forma parte del grupo de hospitales españoles reconocidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) para realizar estos tratamientos y cuenta con el equipamiento tecnológico adecuado y con un equipo profesional multidisciplinario preparado para poder efectuar esta técnica.