ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha iniciado un nuevo modelo de atención al parto con el objetivo de satisfacer las expectativas de las gestantes sin reducir las garantías de seguridad. El centro hospitalario registró este lunes 29 de noviembre su parto número 100.000 y es el hospital que más partos atiende de Cataluña.
El parto número 100.000 fue protagonizado por Eric, el hijo de Patricia Díaz, vecina de L'Hospitalet de Llobregat, que nació este lunes a las 8 horas. "Fue todo muy bien y pude ver el parto a través de un espejo que pedí que me pusieran", ha explicado Patricia.
Coincidiendo con esta efemérides, el hospital ha puesto en marcha el programa MARE (Maternidad Respetada) que pretende dar el protagonismo a la gestante, que puede elegir el modelo de parto que desea, que puede estar acompañada en todo momento por su pareja --incluso en el caso de cesáreas-- y que puede estar con su bebé desde el primer momento del nacimiento.
Entre otras novedades, las madres que dan a luz en Sant Joan de Déu son acogidas con una sesión informativa y, en caso de embarazos de bajo riesgo, pueden elegir tener un parto natural. Además, se han habilitado espacios que permiten a la mujer hacer la dilatación y el parto en la misma sala, que está equipada con un sistema de telemetría para monitorizar el estado del bebé sin cables facilitando la movilidad de la gestante. Para las familias, el hospital está abierto las 24 horas para que puedan visitar a la madre y al bebé.
Según el jefe de Obstetricia del hospital, Josep Maria Lailla, se trata de "crear un entorno amable y cálido para la mujer, que pueda elegir tener música, que se le pregunte si quiere anestesia epidural, que el parto no sea tan tecnificado como hasta ahora".
Los dos primeros partos en Sant Joan de Déu tuvieron lugar el 1 de junio de 1975 y estuvieron protagonizados por Trini Just --que tuvo una niña, Laia-- y Vicenta Vergés --que tuvo a un niño, Francesc--. Ambas han visitado el hospital para recordar aquel momento en el que
"durante ocho días fuimos las dos únicas parturientas y éramos el centro de atención de médicos y enfermeras", ha recordado Trini Just.
Por su parte, Vicenta Vergés ha destacado el cambio del papel de las parejas en el momento del parto. "Mi marido pudo seguir el parto desde una cabina como una cosa extraordinaria, ahora a las parejas se les implica mucho más y acompañan a la mujer en todo momento", según Vicenta.