BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sanidad concertada de Cataluña, que atiende al 25 por ciento de la población en la comunidad, ha identificado la práctica asistencial diaria como el área con mayor potencial de ahorro, según se desprende de la primera encuesta sobre desarrollo sostenible realizada en hospitales privados de La Unió.
El estudio, realizado entre los equipos directivos de 36 centros hospitalarios asociados a dicha patronal --la mitad de los centros adscritos a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP)--, subraya que el 52 por ciento de los encuestados aseguran que ya integran criterios de sostenibilidad en su práctica diaria, si bien solo un tercio reconoce tenerla realmente asumida en los instrumentos de gestión.
En cualquier caso, una amplia mayoría asegura que es importante integrar dichos criterios de sostenibilidad, y precisan que en el 72% de los centros hospitalarios ya existe una persona o una comisión responsable de hacerlo.
Por ello, auguran que en 2011 se duplicará la elaboración de planes de sostenibilidad, de comunicación y de mejora de la movilidad, mientras que las medidas de ahorro en el consumo de agua, energía y gestión de residuos posibilitan un margen de maniobra menor, al ya estar más extendidas.
Los centros adscritos a La Unió, que respondieron la encuesta entre junio y septiembre de 2010 y por tanto antes de que su expresidente, Boi Ruiz, fuera nombrado conseller de Salud de la Generalitat, señalan que la movilidad de pacientes y personal es el área con mayor dificultad para introducir criterios sostenibles.