BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la farmacéutica Astrazeneca han firmado este martes un acuerdo de riesgo compartido para facilitar el acceso a un nuevo fármaco a pacientes con cáncer de pulmón, según ha anunciado el departamento en un comunicado.
Se trata de un programa piloto, pionero en España y con un año de duración, basado en un acuerdo de riesgo con un triple objetivo: conseguir el mejor acceso de los pacientes a las terapias innovadoras, la compensación económica a la investigación y la sostenibilidad del sistema.
Así, Salud ha potenciado un partenariado publico-privado que permitirá "acordar la mejora clínica que se puede esperar del fármaco en cuestión y el proceso de medición de esta mejora".
A través de una monitorización personalizada, se podrá identificar aquellos pacientes que son susceptibles de beneficiarse del nuevo medicamento y a su ves esta información será útil para futuras investigaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos.
El nuevo fármaco oncológico al que está orientado el programa piloto ya está aprobado y ha demostrado una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón.
La Conselleria ha avanzado que este tipo de acuerdos deben ser utilizados en casos "muy concretos" y dirigidos principalmente a patologías graves y de baja incidencia en las que el patrón de respuesta es muy variable.