BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha unificado las recomendaciones para el embarazo y el parto en una guía única que será distribuida en todos los centros de atención primaria de Cataluña y que pretende establecer un protocolo homogéneo que ayude a superar la "incertidumbres" que se generan durante esta etapa.
En declaraciones a los medios, el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, ha explicado que la guía --que incluye material audiovisual--, vehicula las recomendaciones clínicas de pediatras y obstetras, como es la promoción de la lactancia materna.
De este modo, la Conselleria cree que aumentará la autonomía de las madres y su capacidad de tomar decisiones, con lo que por otro lado también disminuirán las consultas que éstas realizan al sistema sanitario.
La guía también estará disponible en Internet y en los 42 centros catalanes de Atención de Salud Sexual y Reproductiva (Assir), después de que este lunes se haya presentado ante profesionales de este ámbito.
Plasència ha reconocido que hasta la fecha cada centro desarrollaba cursillos prenatales y de asistencia al parto diferentes, por lo que la iniciativa de la Conselleria pretende unificar este punto, basándose en "la mejor evidencia científica".
La guía 'Educación maternal: preparación para el nacimiento' incluye siete sesiones de trabajo, con recomendaciones específicas desde la gimnasia prenatal hasta la atención al bebé.