Cataluña.- Salud propone aumentar un 36% el número de alergólogos en Cataluña

Actualizado 10/11/2010 12:11:22 CET

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto aumentar en un 36 por ciento el número de alergólogos en Cataluña, con lo que los especialistas pasarían de 55 a 75, como medida para paliar los déficits de atención a la ciudadanía que sufre esta patología.

La Conselleria, que ha elaborado el informe 'Modelo de atención alergológica en Catalunya' para detectar las propuestas mejorables, y que ha contado para ello con la colaboración de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), ha señalado también la importancia de una mayor coordinación entre la atención primaria y la especializada.

La SCAIC hace tiempo que critica el escaso número de especialistas en alergias que hay en Cataluña --uno por cada 140.000 ciudadanos, un tercio de las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según sus datos--, y ya alertó en mayo de la necesidad "urgente e inmediata" de incorporar al menos a 18 alergólogos para atender al 25 por ciento de catalanes que padecen algún tipo de alergia.

El panorama actual de la atención alergológica en Cataluña pasa por las listas de espera para visitar a un especialista --115 días de media, la segunda peor comunidad de España por detrás de Canarias, según la SCAIC--; la falta de cobertura en algunas zonas, y una baja producción científica.

La propuesta del nuevo modelo reconoce que la atención primaria debería tener acceso a pruebas complementarias para resolver casos de sospecha, así como la idoneidad de aumentar la oferta de especialistas y el establecimiento de planes de formación, entre otras.