Cataluña.-Salud promueve reconvertir las máquinas de tabaco en otras con productos saludables

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 14:51

La iniciativa propone instalar una expendedora de golosinas sin azúcar al lado de la de tabaco, de entrada

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña promoverá la reconversión de las tradicionales máquinas de tabaco, que se encuentran en bares y restaurantes, en otras expendedoras de productos más saludables, en una iniciativa de 'són2dies'.

Por el momento, tan sólo cuatro establecimientos han accedido a cambiar las máquinas de tabaco por las de gominolas sin azúcar en Barcelona.

No obstante, el presidente de la iniciativa 'són2dies', Ignasi Dausà, ha explicado este jueves que el "sueño" es llegar a cambiar las 120.000 máquinas de tabaco de la península por estas recicladas.

Junto con la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, Dausà ha explicado que la iniciativa consiste en una "campaña innovadora", y pretende ayudar a los fumadores a cambiar de hábitos colocando, si el establecimiento lo desea, la máquina de golosinas sin azúcar solamente o, en un primer momento, al lado de máquina de tabaco.

"Es un problema que se tiene que trabajar y muy a fondo", ha sentenciado Dausà, y ha explicado que se han tanteado ya 50 establecimientos de los que la mayoría están esperando el endurecimiento de la ley antitabaco del próximo enero.

DATOS SOBRE TABAQUISMO

El acto también ha servido para presentar los últimos datos sobre la prevención y el control de tabaquismo en Catalunya. Aproximadamente 50.000 personas han dejado de fumar en 2009.

Desde enero hasta diciembre de 2009, casi 20.000 establecimientos en Catalunya han sido inspeccionados, de los cuales 76 han sido resueltos con una sanción. El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, ha explicado que la sanción va de 30 a 2.000 euros y son causadas por "aspectos de rotulación".

Además, la venta por cápita de cigarros ha disminuido casi un 20 por ciento, y se sitúa en 2.030 cigarros por persona de media el pasado año 2009.