El conseller de Salud, Boi Ruiz
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 10:26

Boi Ruiz quiere "salvar" el sistema sanitario público de aquellos que lo pusieron en peligro

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha comprometido este jueves a presentar públicamente y "de forma transparente" los recortes aplicados por todos los centros hospitalarios antes del 22 de abril, en el marco del compromiso de CiU de entregar a los grupos parlamentarios un borrador de los Presupuestos de la Generalitat antes de acabar ese mes.

Después de que este jueves finalizara la fecha límite de los centros para presentar sus planes de recorte, Ruiz ha remarcado que siempre será la Conselleria de Salud la que avalará en último lugar las medidas a tomar, ya que tiene mayoría en todos los consejos de administración, si bien ha avanzado que no se aceptarán aquellas propuestas que atenten contra la calidad asistencial.

A pesar de ello, Ruiz ha descartado valorar las medidas que se han ido conociendo estos días, como el cierre de algunas plantas hospitalarias o de algunos quirófanos por la tarde, por entender que antes es necesario tener toda la información analizada y lo que se ha hablado hasta el momento entra en el terreno de la "especulación".

De este modo, ha prometido "salvar" el sistema sanitario público del "peligro" al que lo abocaron los anteriores gobiernos tripartitos, para lo que ha asegurado que se pondrán en marcha las medidas que sean necesarias, siempre que no se traspase la línea roja de la calidad asistencial.

"Venimos a salvar este servicio público", ha señalado Ruiz tras reunirse con los colegios de enfermería, y después de insistir en que es imprescindible recortar 1.000 millones de euros del presupuesto debido a unos cuantos años en los que se ha gastado más dinero del que se ingresaba.

"Estamos en el terreno de la preocupación y tendríamos que estar en el de la ocupación", ha advertido un molesto conseller por las noticias filtradas acerca de hipotéticos descensos en la calidad asistencial, ya que a su entender está asegurado que el sistema seguirá siendo público y universal y la única consecuencia que podría derivarse es que algunos ciudadanos tengan que esperar un poco más en ser atendidos, siempre y cuando puedan esperar.

"ESPECIALMENTE DOLIDO"

El conseller, que ha descartado que ningún gerente pueda plantear un nuevo descenso de sueldos porque antes lo tienen que acordar patronales y sindicatos, ha asegurado que se encuentra "especialmente dolido" por la falta de lealtad institucional del Gobierno central.

Dicha preocupación la ha encuadrado en que el Ejecutivo central no da el dinero que Catalunya "tiene derecho a tener" y, como puntilla, pide un recorte superior al 10% del presupuesto mientras el PSC carga contra el Govern por cumplir con los compromisos adquiridos, algo que ha considerado "contradictorio".

En la misma línea, ha pedido que no se utilice demagógicamente el pacto sanitario, y se ha remontado a cinco años atrás para señalar que la ex consellera Marina Geli encargó un informe sobre la sostenibilidad sanitaria cuyas recomendaciones "se quedaron en un cajón".

"PREOCUPACIÓN" DE LAS ENFERMERAS

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, Mariona Creus, ha mostrado su preocupación por el futuro del sistema sanitario, ya que ha precisado que el sistema sanitario catalán necesita "muchas" profesionales para equipararse a la media europea de 8,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a las 5,3 que existen en la actualidad en Catalunya.

Aunque ha coincidido en que los recortes son "necesarios", ha precisado que el colectivo ya hizo los deberes el año pasado con el recorte del 5% en los sueldos, en un contexto en el que la línea roja que no se puede traspasar es la seguridad de los enfermos, extremo en el que el conseller le ha dado la razón.