BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención "integral" a los pacientes alérgicos, que tiene como objetivo mejorar la coordinación de la atención primaria con la especialidad, tras el aumento de su prevalencia en los últimos años, ha explicado el consejero en funciones Boi Ruiz.
Las alergias afectan a entre el 20% y el 25% de la población catalana, y el grupo de expertos que ha trabajado en el modelo cree que no evaluar de forma integral al paciente alérgico comporta infradiagnosticar la dolencia, lo que dispara las derivaciones a especialistas y el gasto farmacéutico.
Según los datos arrojados por una experiencia piloto en el Hospital Clínic con un CAP de la zona, las derivaciones hospitalarias se reducen un 14% cuando se lleva a cabo una atención integral de estas características, ha explicado el consejero.
Elaborado con el consenso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica, el modelo se propone "marear menos a los pacientes", y mejorar la integración de la atención primaria y especializada, ha subrayado uno de los directivos de la Dirección General de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios, Josep Fusté.
La presidenta de la Camfic, Dolors Forés, ha destacado que el modelo permitirá "aclarar el manejo clínico de los pacientes", y reorganizar las estructuras y el flujo de atención a los pacientes, ha añadido.
"Desde la Camfic creemos que es un muy buen documento de inicio y ahora tenemos que hacerlo nuestro distribuyéndolo entre nuestros profesionales y tratar de mejorar la atención a los pacientes que nos visitan frecuentemente en la primaria", ha señalado Forés.
El presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, Lluís Marquès, ha defendido la necesidad de "mejorar la calidad de las derivaciones, la resolución desde los primeros niveles y la reordenación territorial de la cartera de servicios".
De todas formas, ha clamado contra la "falta de unidades de alergia en los distintos puntos del territorio", ya que sin esto, ha dicho, será muy complicado llevar a cabo los objetivos del nuevo modelo.
Por ello, ha pedido al departamento que sea "sensible" para con las demandas del colectivo, mientras que el consejero en funciones ha recogido la petición y ha celebrado el nuevo modelo, y ha destacado que "la eficiencia del sistema no debe ir vinculada a los tiempos", y en esta línea ha lamentado que estos criterios no se empezaran a implementar en el año 2000.