Actualizado 15/01/2010 16:54

Cataluña.-Salud paga 500 tratamientos para dejar de fumar en barrios desfavorecidos

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha administrado, hasta el momento, 482 tratamientos para dejar de fumar de forma gratuita en barrios desfavorecidos, en el marco del programa 'Salud en los barrios', que ya se ha puesto en marcha en 12 barrios catalanes.

El programa se enmarca en la Ley de barrios, que el Govern aprobó en 2004, para la mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una rehabilitación integral para evitar su degradación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En 2005, Salud concretó su prioridad de actuar en estos territorios, partiendo de que las clases sociales más desfavorecidas presentan peores resultados de salud, según la Encuesta de Salud de Catalunya de 2006.

La cartera de servicios específicos de salud pública se ha ampliado en los barrios incluidos en el programa, en los que la Conselleria que dirige Marina Geli financia tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, actividades de promoción de consumo de fruta y verdura en las escuelas y formación de los profesionales de Atención Primaria en prevención de la obesidad infantil y de malos tratos.

En estos barrios, se da prioridad a la dotación de la figura del mediador cultural --en 50 casos--, la promoción de farmacias dispensadoras del test rápido del VIH, planes de actividad física y deporte y salud.