Actualizado 30/11/2011 21:28 CET

Salud lamenta la "inducción" a celebrar juicios públicos tras las tres demandas presentadas

Presentación De Tres Denuncias De El Defensor Del Paciente
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha emitido este miércoles un comunicado, tras darse a conocer el contenido de las tres denuncias presentadas por El Defensor del Paciente por supuestas negligencias médicas, en el que, entre otros aspectos, ha lamentado la "inducción a la celebración de juicios públicos".

Pese a evidenciar que existe un legítimo derecho a interponer una reclamación judicial, la Conselleria que dirige Boi Ruiz ha subrayado que el sistema dispone de canales para que los ciudadanos que quieran interpongan las quejas y reclamaciones pertinentes.

"Solo la autoridad competente puede poner en cuestión la actuación de nuestros profesionales", ha señalado Salud, además de mostrar su desacuerdo por la exposición de detalles en procesos que están abiertos y sobre los que todavía no se ha producido ninguna reacción por parte de los juzgados.

Comportamientos de este tipo "contribuyen a la desconfianza hacia los servicios y profesionales públicos" y pueden generar una alarma innecesaria entre los usuarios.

Salud admite que de forma puntual se pueden producir disfunciones en el sistema, pero "en ningún caso se pueden atribuir a una posible falta de personal o de recursos para atender a los pacientes adecuadamente".

Previamente, El Defensor del Paciente ha anunciado este miércoles en Barcelona la presentación de tres demandas, en una rueda de prensa que ha contado con el testimonio de los familiares afectados.