BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha instado a hacer un buen uso de los productos cosméticos durante el Carnaval después de que la mitad de los miembros de una comparsa de 102 personas de Vilafranca del Penedès (Barcelona) hayan tenido lesiones oculares y alrededor de los ojos.
Según ha informado este viernes Salud en un comunicado, este martes la Agència de Salut Pública de Catalunya tuvo conocimiento de que una comparsa que había participado en varias rúas de Carnaval durante el fin de semana, había utilizado cosméticos para completar su disfraz, maquillándose los ojos y la nariz, lo que les causó molestias.
A partir del sábado, varias personas manifestaron un "cuadro de irritación ocular y alrededor de los ojos", que ha afectado al 49% de los integrantes del grupo, del que 17 personas solicitaron asistencia médica de urgencias, sin requerir ingreso hospitalario.
La sintomatología que presentaron era una inflamación de la córnea y de la zona cercana a los ojos que les ocasionó lagrimeo, enrojecimiento, molestia a la luz, además de eccemas y edemas.
Salud está haciendo un seguimiento de los afectados y está investigando el producto afectado, que no han concretado, si bien han recordado que estos cosméticos se deben usar "exclusivamente de acuerdo con las condiciones de uso indicadas en la etiqueta" y, en las zonas más sensibles de la piel --ojos y mucosas--, sólo se pueden aplicar productos específicamente indicados para ello.