Salud inicia una prueba piloto para testar la tarjeta 'Cuida'm' en pacientes frágiles

El conseller de Salud Boi Ruiz y el director del CatSalut Josep M.Padrosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 15:52

Boi Ruiz confía en dotar de nuevas "utilidades" a la identificación del CatSalut

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha iniciado una prueba piloto para testar el funcionamiento de la tarjeta sanitaria 'Cuida'm', pensada para facilitar el acceso al sistema de determinados pacientes frágiles, y que permitirá identificar mejor las necesidades de unos usuarios que, por sus patologías, requieren de una atención especial.

En rueda de prensa, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha subrayado que la tarjeta, que mantendrá su diseño habitual y simplemente incorpora la palabra 'Cuida'm' (Cuídame) en un lateral, no supone "ningún tipo de discriminación", y responde a una petición específica de asociaciones de pacientes.

La prueba piloto arrancará en zonas de la provincia de Barcelona --Manresa, la parte central del Maresme y Cornellà de Llobregat--, y se prolongará durante todo el año, para una posterior evaluación que permita determinar si es posible desplegar el sistema en el conjunto de Catalunya a partir de 2014.

La identificación estará dirigida por el momento a pacientes con demencias o Alzheimer avanzado, a ciertos grados de discapacidad intelectual, casos de autismo severo y personas que sufren un daño cerebral, lo que en su conjunto podría beneficiar como mucho a un 1% de la población de Catalunya.

La tarjeta la deberá solicitar el mismo médico, deberá renovarse cada dos años, y permitirá establecer una relación más fluida entre los profesionales sanitarios, que sabrán con antelación que un paciente requiere de necesidades específicas, como reducir el tiempo de espera en una sala o disponer de acompañamiento de un familiar en un 'box' de urgencias, entre otras.

Ruiz ha indicado que la tarjeta 'Cuida'm' está pensada para "personas que necesitan acompañamiento", y que las pequeñas facilidades en el acceso que puedan darse están justificadas porque se trata de pacientes que pueden sufrir algún desajuste en una sala de espera, lo que dificultad su posterior exploración médica, o porque su atención puede desembocar en un conflicto con los profesionales u otros usuarios.

TARJETA "DINÁMICA"

Ruiz, que ha recordado que ya durante la pasada legislatura se puso en marcha la tarjeta sanitaria en braille para ciegos, ha avanzado que su intención es dotar de más utilidades a la identificación que tienen todos los empadronados en Catalunya y que sirve como puerta de entrada al sistema sanitario público.

De hecho, ha señalado que la tecnología permite incorporar nueva información al documento, como el grupo sanguíneo del usuario o la posibilidad de que éste pueda consultar en su casa su historia clínica, y ha defendido que la Conselleria quiere avanzar para "pasar de una tarjeta identificativa a una tarjeta útil".

"Hacemos muchísimas cosas con tarjetas, ¿por qué no hacer otras cosas?", se ha preguntado, si bien ha especificado que se trata de un proceso abierto en el que no hay objetivos marcados ni ningún proyecto próximo, por lo que de momento tan solo trabajan en ver qué utilidades se pueden incorporar.

Ruiz ha reconocido que "sería ideal" que todas las tarjetas incorporaran un chip informático, lo que facilitaría mucho que el documento acumulara información, aunque ha dado por hecho que con las actuales limitaciones presupuestarias no será posible que la Conselleria pueda acometer un cambio así durante la presente legislatura.