Salud extiende a toda Cataluña un código politraumático para atender accidentes graves

El Conseller De Salud Boi Ruiz Y El Director Del Catsalut, J.M.Padrosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 15:11

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat Cataluña ha extendido a toda Cataluña la implantación de un código politraumático específico para atender a los pacientes que sufren accidentes graves, con el objetivo de reducir al mínimo el tiempo que tardan estos pacientes en recibir la atención necesaria.

En rueda de prensa, el conseller Boi Ruiz ha señalado que el nuevo código de atención a pacientes politraumáticos --similar a los que ya existen para el ictus y los infartos--, es un "ejemplo" de reorganización de los recursos para ganar en eficiencia sin tener que ampliar el presupuesto.

Anualmente se producen en Catalunya 2.900 traumatismos graves, la mayoría de ellos debidos a accidentes de tráfico, la causa de un tercio de las defunciones que se producen entre los menores de 35 años, si bien en 2010 también se produjeron 767 accidentes laborales graves y 64 muertes por esta causa.

Para todos ellos, la intervención temprana de los sistemas de urgencias y el traslado al centro hospitalario más idóneo para dar respuesta a su problema representa una mejor supervivencia y un menor riesgo de sufrir secuelas, ya que se estima que en los casos en los que se produce un segundo traslado hospitalario tras el primer ingreso aumenta la mortalidad hasta un 25%.

El nuevo modelo, ya implantado en Barcelona y parte de su área metropolitana, bautizado con el nombre de código del Paciente Politraumático o Traumático Grave (PPT), es un mecanismo de coordinación que pivota sobre el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ya que éste es quien realiza la primera intervención 'in situ', valora qué recurso médico precisa cada paciente y avisa al hospital del traslado para que el centro esté preparado para intervenir rápidamente.

El director general del SEM, Francesc Bonet, ha señalado que la intención es ser "sensibles al factor tiempo", ya que el plan se basa en la mejora de la comunicación entre los servicios de emergencias y el hospital.

RECURSOS DISTRIBUIDOS

El nuevo modelo cuenta con el despliegue en toda Catalunya de 400 unidades de asistencia y 4 helicópteros medicalizados --con base en Tremp (Lleida), Girona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Móra d'Ebre (Tarragona)--, y diferencia a los centros hospitalarios en cuatro niveles asistenciales según su capacidad de resolver casos complejos.

Los cinco hospitales que atenderán la mayor complejidad se sitúan en Barcelona y su área metropolitana --Vall d'Hebron, Bellvitge, Sant Pau, Clínic y Parc Taulí de Sabadell--, mientras que los que atenderán casos pediátricos son el Vall d'Hebron, el Sant Pau y Sant Joan de Déu.

El área de Barcelona, que puso en marcha un primer plan de este tipo en 1994, activó el año pasado hasta 715 códigos PPT, y se calcula que en el 53% de los casos los accidentados tienen afectadas las extremidades inferiores, el 45% presentan lesiones torácicas y el 65% sufren un traumatismo craneoencefálico.

La puesta en marcha del nuevo código contempla también la creación de un registro con todos los casos para identificar los aspectos mejorables y perfeccionar la atención.