El responsable de vacunas de la Generalitat lamenta la campaña de "maltrato"
BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana destinará 9,45 millones de euros a la compra de las 105.000 dosis correspondientes a la tercera campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una cantidad similar a las dos anteriores campañas realizadas en el curso 2008-2009 y 2009-2010.
La licitación del contrato de suministro, hecha pública esta semana, prevé el suministro de las tres dosis a las más de 30.000 niñas que cursarán sexto de primaria el próximo curso, aunque la propia Conselleria asume que no todas las escolares aceptarán su inyección.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de vacunas de la Conselleria, Lluís Urbiztondo, ha explicado que actualmente el porcentaje de menores que deciden vacunarse contra este virus, como prevención del cáncer de cuello uterino, se está recuperando lentamente y se sitúa en torno al 85%, después de que un principio alcanzara una cobertura del 90%.
Urbiztondo ha señalado que las "polémicas absurdas" originadas en torno a la hipotética seguridad de esta vacuna, después de que se anunciaran dos casos de reacciones adversas causa-efecto por la vacuna en la Comunidad Valenciana que más tarde fueron descartados, hicieron descender en un primer momento el porcentaje de cobertura.
En concreto, durante la primera campaña de vacunación en el curso 2008-2009, el 90% de las escolares de sexto de primaria optaron por ponerse las dos primeras dosis, pero cuando los medios se hicieron eco del sucesos en Valencia la ratio bajó hasta el 80%.
Durante el curso pasado el porcentaje creció hasta el 83%, si bien Urbiztondo señala que la estimación de la Conselleria es que en la próxima campaña remonte por encima del 85%.
"Tenemos la percepción de que se está maltratando a las vacunas", ha precisado el responsable del sector, puesto que "no se ponderan los riesgos y beneficios" de su suministro.
En este sentido, Urbiztondo ha explicado que la vacuna es totalmente segura, como atestiguan las principales publicaciones científicas, que incluso recomiendan la extensión de la vacuna a mujeres adultas y a hombres. A pesar de ello, existen "reacciones" adversas en algunos casos, de la misma manera que pasa con otras vacunas o con la ingesta de cualquier medicamento.
En cualquier caso, Urbiztondo ha señalado que por el momento la Conselleria no se plantea la extensión de esta vacuna a otras cohortes de edad, aunque es algo que quizás hay que pensar "a medio plazo", en parte por el alto precio de las tres dosis --unos 150 euros en el caso que se compre en farmacia y unos 90 en el caso del contrato de la Conselleria--.