BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado este miércoles una reducción de los horarios de apertura de la atención primaria y urgente, de modo que 15 centros de la región sanitaria de Tarragona dejarán de prestar servicio de noche, situación que también afectará al CAP Nova Lloreda de Badalona y al CAP Montgat.
Fuentes de Salud han informado a Europa Press de que la región sanitaria del Camp de Tarragona prescindirá del servicio de urgencias en 15 centros entre las 21 y las 8 horas a partir de septiembre, manteniéndose este servicio en otros 13 centros de referencia.
Asimismo, en un comunicado, Salud ha anunciado que los centros de Nova Lloreda de Badalona y el CAP Montgat también modifican sus horarios a partir de este jueves en el marco de un plan "para ordenar la atención urgente".
Ambos centros pasarán a tener un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y de 9 a 17 horas los sábados, dejando las noches y los domingos sin atención urgente, servicio para el que los pacientes deberán dirigirse a los centros de referencia de la zona.
Concretamente, los vecinos afectados por el cierre nocturno de Nova Lloreda deberán dirigirse al Hospital Municipal de Badalona y al CAP Doctor Robert, mientras que los del CAP Montgat tendrán que visitarse en el Hospital Municipal de Badalona.
Según el departamento, estos cambios afectan a los servicios que menos se usan y están planificados teniendo en cuenta el conjunto de dispositivos sanitarios de esta zona, a la vez que se trata de una ordenación "consensuada" por el Servei Català de la Salut con el conjunto de proveedores y con los diferentes ayuntamientos.
Asimismo, Salud quiere potenciar la atención telefónica para evitar a los ciudadanos desplazamientos innecesarios, por lo que fuera de los horarios de apertura, los ciudadanos también podrán ser atenidos en Sanitat Respon (902 111 444).