Salud cerrará más de 3.500 camas la primera quincena de agosto

Actualizado 09/07/2012 12:51:55 CET
Sala De Espera En El CAP Manso De Barcelona
EUROPA PRESS

Reforzará las zonas turísticas de la costa con 331 sanitarios

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña dejará fuera de servicio unas 3.525 camas la primera quincena de agosto por la caída de actividad que se produce en verano, especialmente en el mes de agosto, según ha explicado a Europa Press el gerente de Compra y Evaluación de Servicios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

En este periodo, los 64 hospitales repartidos por el territorio catalán funcionarán con el 75% de las camas disponibles, mientras que esta primera quincena de julio los hospitales funcionan con el 85% de plazas, si bien el departamento puede reabrir plantas en el caso de que se necesite.

Argimon ha explicado que Catalunya cuenta con 14.100 camas hospitalarias, aunque nunca planifica una ocupación plena del 100%, y de hecho durante la época de la gripe en que este año se reabrieron 700 camas fuera de servicio se registró una ocupación aproximada del 95%, ha explicado Argimon.

Además, el departamento reforzará con 331 profesionales sanitarios los centros de atención primaria (CAP) de las zonas turísticas de la costa de Girona --con 173-- y Tarragona --con 123-- por el aumento de demanda, especialmente ambulatoria, durante la época estival.

Otros 35 sanitarios reforzarán algunos hospitales con un aumento de la demanda tanto de turistas autóctonos como extranjeros, ha explicado Argimon.

Tras la actualización de la orden de precios sobre las prestaciones sanitarias aprobadas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) este año, los profesionales de los ambulatorios han recibido órdenes de cumplir con el deber de cobrar las visitas a turistas de países que no cuentan con un convenio de seguro con España.

Con este fin, los CAP han instalado datáfonos para pasar las tarjetas de crédito y ser más eficientes y rigurosos para con los cobros de visitas a urgencias.

Habrá que esperar a después de verano para hacer balance de la facturación realizada a terceros estos meses, según ha destacado Argimon, quien ha defendido que la actualización de los precios --no realizada desde 2005-- hace que éstos se adecuen al mercado.

Como ya señaló el gerente del ICS, Joaquim Casanovas, a mediados de año: "Sólo cobraremos aquello de lo que tenemos la obligación y es preferible que se haga con tarjeta para evitar la circulación de dinero", pero en ningún caso ello significa que se facture por actividad privada porque esto lo impide la ley.

Los centros sanitarios públicos catalanes aumentarán sus ingresos con la activación de estos cobros, sobre todo por accidentes de trabajo y de tráfico, y en esta línea el Parlament ha instado al ICS a facturar 70 millones.

Por el momento, los CAP han empezado a cobrar servicios que no se incluyen en la cartera de servicios, como por ejemplo una vacuna no prevista en el calenderio oficial, pero esto son casos puntuales y normalmente la receta de nuevas vacunas, que debe costear el usuario, se da en consultas privadas.

20 EUROS UN CERTIFICADO MÉDICO

Así, en adelante se cobrará 20 euros por un certificado médico, 70 euros por una prueba de detección de alcoholemia y una copia en soporte digital de radiografías u otra prueba de imagen costará 10 euros.

Según la orden, están sujetos a contraprestación económica los servicios sanitarios prestados en centros del ICS cuando las personas beneficiaras sean usuarios no cubiertos por el sistema sanitario público --pacientes extracomunitarios-- y cuando haya una entidad de seguros, mutua o cualquier otra obligada por contrato a efectuar el pago de los gastos propios de la atención sanitaria.

Para usuarios terceros, las visitas no urgentes al CAP costarán 40 euros, las de enfermería 28, las visitas médicas urgentes 60, las citologías ginecológicas 6, la colonoscopia 150, el cateterismo cardíaco terapéutico 3.200, la contracepción de emergencia 50 euros, la vasectomía 244 euros, la ligadura de trompas 1.071 y la revisión odontológica 49.