BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha augurado este jueves que el resto de comunidades autónomas de España, a excepción de Galicia y el País Vasco, tendrán que realizar los mismos ajustes que ahora realiza Catalunya y que han provocado multitud de protestas en el sector sanitario.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), Josep Maria Padrosa, ha explicado que durante una reunión este martes con el resto de directores de salud de España, celebrada en Madrid, éstos le preguntaron qué medidas estaba adoptando la Conselleria y cómo lo estaba haciendo.
"Algunos con un tono muy pesimista porque sabían que no repetirían (en el cargo) y otros muy interesados" en los ajustes, ha puntualizado Padrosa, para evidenciar de este modo que Cataluña contará necesariamente con la complicidad de otras comunidades en un futuro próximo.
El director del CatSalut ha defendido que, menos Galicia, que ya ha tomado medidas, y País Vasco, que goza de otra coyuntura económica, el resto de comunidades tiene "muy asumido" que es necesario hacer un ajuste.
Padrosa ha insistido en que el ajuste es totalmente necesario par garantizar la viabilidad del sistema, y ha precisado que la crisis económica ha provocado una caída de los ingresos del 13%, hasta los niveles de 2006.