BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha asumido este lunes de nuevo que las listas de espera crecerán en 2011 fruto de los recortes presupuestarios, aunque ha señalado que los datos analizados hasta la fecha permiten asegurar que se han priorizado los casos urgentes y con mayor riesgo para la salud.
En rueda de prensa, y preguntado sobre la información publicada por 'El Periódico' según la cual las listas de espera habrían aumentado un 45% durante el último año en Cataluña, el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria, Francesc Sancho, ha defendido que la gestión de las listas de espera se lleva a cabo con transparencia y desde la "responsabilidad y la priorización".
Sancho ha reivindicado los nuevos criterios clínicos aprobados por la Conselleria que dirige Boi Ruiz para evaluar y contabilizar las listas de espera, aunque el decreto que les tiene que dar forma no está aprobado todavía y, por tanto, los datos se presentan todavía con el método aprobado por el anterior Govern, que ofrecía plazos garantizados de 6 meses para una quincena de dolencias.
Los últimos datos oficiales presentados por la Generalitat apuntan a que las listas de espera crecieron un 23% en los primeros seis meses de año, si bien los efectos de los recortes se hicieron notar especialmente a partir de entonces, según han criticado extensamente sindicatos y asociaciones de usuarios.
"Daremos el número cuando toque" en un plazo aproximado de un mes, ha señalado el secretario del departamento, que de este modo no ha confirmado ni desmentido la cifra de aumento del 45%, si bien también ha apuntado que con el nuevo decreto que quiere priorizas los casos más urgentes, la reducción de las cifras sobre el papel será muy importante.
"Nos preocupa más que no se espere quien no se puede esperar a que se alargue la espera de una vasectomía", ha resumido Sancho, quien ha añadido que sería un buen indicador de gestión el comprobar que no ha variado la espera de dolencias más graves o el tiempo de respuesta en las urgencias.
En esta línea, ha defendido la necesidad de "cambiar la idea de las listas de espera" para substraerla de la confrontación política o mediática, ha dicho, a la vez que ha defendido que detrás de los datos de Salud se aprecia la trasparencia y la voluntad de fomentar una discusión franca y abierta sobre el sistema sanitario.