BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha admitido que el pico asistencial ocasionado por la gripe entre finales de febrero y principios de marzo obligó a reprogramar algunas intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En un respuesta parlamentaria a la diputada de ERC Carme Capdevila, el conseller Boi Ruiz asume cambios en la actividad de los quirófanos de Bellvitge en "dos ocasiones excepcionales causadas por la presión de urgencias" los días 1 y 2 de marzo.
A pesar de ello, lo circunscribe al funcionamiento natural de los hospitales y precisa que la reprogramación de intervenciones no urgentes y sin riesgo vital forma parte de los planes funcionales de cada centro como parte de "una medida habitual aplicada otras temporadas".
El porcentaje de desprogramaciones quirúrgicas en el conjunto de Catalunya fue del 1,15% en diciembre, del 0,81% en enero y del 1,74% en febrero, según puntualiza en su respuesta.
Sindicatos y asociaciones de pacientes habían alertado a finales de febrero del "grave colapso" que estaba viviendo el Hospital de Bellvitge causado por la gripe y por los recortes que habían obligado a dejar de utilizar camas y quirófanos, asegurando que había pacientes que debían ser atendidos en pasillos del centro.
PRESIÓN DE LAS URGENCIAS
Salud, en su respuesta parlamentaria, precisa que el pico epidémico obligó a reajustar el programa quirúrgico de Bellvitge para ingresar a pacientes procedentes del servicio de urgencias a causa de la epidemia de gripe, pero puntualiza que este mecanismo de gestión "es excepcional en determinados días del año pero necesario cuando la presión de urgencias es tan alta".
Ruiz ofrece datos concretos de dos días, y asegura que el día 1 de marzo se tuvieron que reprogramar las operaciones de 13 pacientes, mientras que el día 2 se intervinieron a 47 pacientes procedentes de su casa mientras que el resto de la actividad se centró en personas que ya estaban ingresadas --sobre una proporción de entre 70 y 90 operaciones diarias que se producen en el hospital--, sin ofrecer más detalles.
Adicionalmente, señala que durante la presente campaña de la gripe los hospitales catalanes sumaron más de un millar de camas para atender a los pacientes, que llegaron a ser 13.667 en la segunda quincena de febrero frente a las 12.530 que permanecían operativas a principios de diciembre.