BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha activado en fecha 1 de junio el Plan de actuación para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), que se dirige sobre todo a colectivos de riesgo formados por mayores de 75 años, bebés y enfermos crónicos, especialmente sensibles a la subida de las temperaturas en los meses de verano.
El calor excesivo y sostenido comporta un aumento de los ingresos no programados en hospitales y de la mortalidad, especialmente de la gente mayor, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas que viven solas y aquellas en condiciones sociales precarias.
Impulsado por las consellerias de Salud y de Territorio y Sostenibilidad, conjuntamente con el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), incluye la predicción con la máxima antelación posible de las situaciones meteorológicas de riesgo y recomendaciones para contrarrestar los efectos negativos de una posible ola de calor.
A diferencia del año pasado, en que el departamento editó 8.000 carteles con consejos y recomendaciones, este año Salud ha hecho llegar el cartel en formato PDF a los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y de salud mental.
También ha facilitado un vídeo con los consejos básicos que, como el año pasado, se emitirá en aquellos centros sanitarios que dispongan de pantalla en las salas de espera.
El plan, que se lleva a cabo desde 2004, reduce un 7,7 por ciento el número de defunciones, según un estudio preliminar del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), que ha comparado el periodo 2004-2006 con el de 2001-2003.
El Creal analiza los efectos de las temperaturas extremas de Catalunya entre 1983 y 2006, y estima que en un día de calor extrema se incrementa la mortalidad en el mismo día en un 4 por ciento, y en los días siguientes en un 10 y un 8 por ciento, respectivamente.
Las principales causas de muerte son los accidentes cerebrales vasculares, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares. No se han observado diferencias en función del sexo o el área geográfica, aunque el riesgo es más alto entre las personas mayores y en los niños menores de un año.
El plan prevé la recogida de los datos de temperatura y defunciones en una decena de municipios de Cataluña: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida y Tarragona.
La activación de la Fase 0 del plan se prolongará hasta el 15 de septiembre. La Fase 1 se activó el 15 de junio y hasta el 31 de agosto incidirá más en la valoración de los datos de temperatura y la divulgación de recomendaciones preventivas a las personas más vulnerables.
En esta fase, el teléfono 'Sanitat Respon' facilita información y consejo a las personas que lo solicitan y coordina los servicios asistenciales en caso de detectar algún riesgo.
La Fase 2 sólo se activará si se prevé una subida de las temperaturas máximas por encima del percentil 98 de las máximas diarias del verano.
En el caso de las cuatro capitales catalanas serían las siguientes: Barcelona 33,1 grados centígrados; Tarragona, 32,1; Lleida, 37,5, y Girona, 36,1. En esta fase, se podrían en marcha intervenciones de los servicios sanitarios y sociales y de los recursos de emergencia, siempre que este incremento se mantenga durante más de tres días.