BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña activará mañana la fase 2 de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs), después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) anunciara para mañana y el jueves la llegada de una ola de calor africano, con temperaturas que podrían superar los 38 grados en Lleida, los 36,5 en Girona, los 33,1 en Barcelona y los 31,3 en Girona.
Por ello, reforzará la vigilancia de colectivos especialmente sensibles a las altas temperaturas, como mayores de 75 años, ancianos solos, enfermos crónicos, bebés y discapacitados, a través de visitas de trabajadores de los servicios sociales y acciones en los centros sanitarios y geriátricos.
También se reforzarán las acciones planificadas en el ámbito de la atención primaria de salud como en las visitas ambulatorias a domicilio para las personas más frágiles, según el censo, y los servicios telefónicos del Sanitat Respon (902 111 444) que facilitará información y consejos a la población que lo solicite y se coordinará con los servicios asistenciales.
El calor excesivo y sostenido comporta un aumento de los ingresos no programados en hospitales y de la mortalidad, especialmente de la gente mayor, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas que viven solas y aquellas en condiciones sociales precarias.
El plan, impulsado por las consellerias de Salud y de Medio Ambiente y Vivienda, activó su la fase 0 el 1 de junio y conjuntamente con el Servicio Meteorológico de Cataluña, incluye la predicción con la máxima antelación de las situaciones meteorológicas de riesgo y la minimización de los efectos negativos de una posible ola de calor.
Además, realiza una campaña de recomendaciones a la población general a través de planes de actuación específicos en cada centro sanitario, así como la recogida de los datos de temperatura y defunciones en una decena de municipios de Catalunya: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida y Tarragona.
En estos últimos años no se ha registrado un incremento de la mortalidad por encima de la media en Catalunya durante los meses de verano, que junto a los de invierno, se convierten en épocas de especial vulnerabilidad.
Para la campaña de prevención, que este año cuenta también con la colaboración de la Conselleria de Trabajo, Salud ha editado 500.000 abanicos y 7.500 carteles con recomendaciones y consejos para paliar los efectos de la ola de calor.