BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red sanitaria concertada que existe en Cataluña reduce un 60 por ciento la presión asistencial existente sobre las estancias medias y prolongadas en los hospitales de agudos, según un informe presentado hoy por la Unión Catalana de Hospitales.
El 33% de los casos de internamiento se producen por trastornos orgánicos y demencia senil, por una enfermedad cerebrovascular aguda y por las fracturas de cadera, unas patologías que han aumentado durante los últimos cinco años a causa del envejecimiento de la población.
La Unión, que engloba a 109 entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 380 centros y 45.000 trabajadores, presentó hoy en Barcelona el estudio 'La evolución de la complejidad asistencial en la atención en la sociosanitaria de internamiento'.
El estudio asegura que el porcentaje de sobreenvejecimiento creció un 15% en las mujeres y un 18% en los hombres en el último quinquenio, mientras la complejidad asistencial en la media estancia y la convalecencia creció un 14%.
Según los expertos, Cataluña tiene una sanidad concertada que alcanza una posición puntera en España, como demuestra que el 23% de las camas hospitalarias en esta comunidad autónoma tienen un carácter sociosanitario --frente al 12% del País Vasco, el 7% de Valencia y el 5% de Madrid.
La reunión identificó también las "barreras" que dificultan la implantación de un modelo similar al catalán en el resto de España, entre ellas la ausencia de un modelo de prestación de servicios de calidad, la rigidez de la red de servicios, el desarrollo limitado de herramientas de gestión de la demanda, la falta de un modelo de integración y la separación entre las redes sanitaria y social, entre otras.