Cataluña.-Recorte.- Montilla inaugura el Hospital de Sant Boi con protestas por la bajada de sueldos

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 16:55

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha inaugurado este mediodía el nuevo Hospital de Sant Boi, situado en el recinto del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu. El presidente ha hecho una defensa de los recortes de sueldos a los funcionarios ante la protesta de los trabajadores porque ya cobran un 5 por ciento menos.

A la inauguración también han asistido la consellera de Salud, Marina Geli, y Donatus Forkan, máximo responsable de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que gestiona el hospital. En la entrada del centro sanitario se han concentrado medio centenar de trabajadores del hospital y del Servicio de Emergencia Médicas (SEM) que han protestado con pancartas y pitos por el recorte de sueldos a los funcionarios y a los centros concertados.

Durante su discurso, el presidente de la Generalitat se ha mostrado comprensivo con las protestas de los trabajadores y ha asegurado: "Se han tomado decisiones que no nos han gustado, pero teníamos que hacerlo para garantizar el futuro de los servicios públicos".

Montilla ha afirmado que en el futuro "se volverá a crecer y a generar ocupación", lo cual es la prioridad, ya que "los que más han perdido son los que se han quedado en paro". Según el presidente catalán, cuando la situación económica mejore, será posible recuperar "algunas de las cosas" que ahora se han perdido "por el camino".

Por su parte, la consellera de Salud se ha acercado a hablar con los trabajadores y les ha expresado su convencimiento de que mediante el "diálogo" serán capaces de llegar a un acuerdo. Geli ha dicho que la prioridad de su departamento es "conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha destacado que equipamientos como el Hospital de Sant Boi muestran que "a pesar de la crisis, el país está teniendo los equipamientos que una sociedad como la nuestra requiere" y ha hecho un elogio del sistema sanitario catalán que es "de excelencia y de máxima calidad".

El Hospital de Sant Boi, que está en funcionamiento desde el 11 de junio, tiene capacidad para 292 enfermos y 10 quirófanos. El centro ha tenido un coste de 100 millones de euros y da servicio a una área de 300.000 habitantes.