BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Rasquera (Tarragona) mantiene paralizado su proyecto de plantar cannabis en el municipio, a la espera de la decisión de Fiscalía sobre la legalidad de la iniciativa y mientras busca "complicidades" en la sociedad.
Así lo ha explicado este miércoles en una atención a los medios el alcalde, Bernat Pellisa, quien ha acudido este miércoles a Barcelona a la inauguración del mayor museo del mundo dedicado al cannabis, que abrirá sus puertas este viernes en el Palau Mornau, ubicado en el centro histórico de la capital catalana.
Pellisa ha asumido que "hay presiones y gente que no ve bien" la idea, aunque ha defendido que se trata de una oportunidad novedosa que puede facilitar la salida de la crisis en el municipio, como garantiza el convenio firmado con una asociación de autoconsumo de cannabis en Barcelona.
La asociación se ha comprometido a ingresar 1,3 millones de euros en Rasquera durante dos años si la idea del cultivo se materializa, y el consistorio defiende que con ello se podrían crear 40 puestos de trabajo.
Por ello, convocó un referéndum a principios de abril en el que los partidarios de la idea fueron mayoría, pero no llegaron al 75% que había fijado el alcalde para tirar adelante el proyecto.
Rasquera ha contado este miércoles con la complicidad del empresario y fundador de Virgin Group, Richard Branson, que ha actuado como representante de la Global Comission on Drug Policy; el activista estadounidense Todd McCormick; el psiquiatra holandés Frederick Polak; el profesor de Psiquiatría en la Universidad de Medicina de Harvard, Lester Grinspoon, y la activista española Fernanda de la Figuera, galardonados con los Premios de la Cultura del Cannabis 2012.
Branson ha afirmado que la idea del municipio del sur de Tarragona es "buena", y ha defendido que la erradicación total del cannabis es imposible, por lo que ha abogado junto al resto de asistentes por la legalización de esta droga, alegando además que en Holanda, donde su consumo está regulando, existen menos fumadores que en España.
Pellisa ha destacado que la propuesta de Rasquera está hecha "desde la modestia", y ha considerado que existe una corriente de opinión favorable a sus postulados, si bien ha sido silenciada.