Actualizado 02/11/2011 13:23 CET

El PSC cuestiona al Govern catalán por el "apagón sanitario" y Mas lo ve demagógico

ICV-EUiA rechaza que el desempleo crezca por los recortes en Salud

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha cuestionado la estrategia del Govern catalán en contra de la crisis, lamentando las consecuencias que tiene para los ciudadanos el "apagón sanitario", y ante estas palabras, el presidente catalán, Artur Mas, ha instado a la oposición a no hacer demagogia.

Nadal y Mas han protagonizado un duro rifirrafe en la sesión de control al Govern este miércoles en sede parlamentaria, y el trasfondo era la decisión de la Generalitat de haber reducido al máximo la actividad en los centros sanitarios el pasado lunes, festividad en la que muchos ciudadanos hicieron puente.

El dirigente socialista ha asegurado que el lunes, en los hospitales había un panorama de "desolación", mientras que Mas ha defendido la medida, indicando que un partido de gobierno como el PSC no puede utilizar argumentos de este calado, que a su juicio son más propios de formaciones minoritarias.

"El apagón sanitario es un auténtico disparate. ¿Cómo piensa reaccionar y corregir?", ha preguntado Nadal a Mas, quien ha indicado que no es de recibo que los planes de reducción del gasto en salud impliquen una rebaja de la calidad asistencial, menos inversión en investigación y que también generen un incremento del paro.

Nadal ha indicado que el propio lunes visitó un hospital, y vio un panorama de "triste desolación", y ha indicado que el Govern está degradando el servicio sanitario, un sistema que durante muchos años se ha caracterizado por su excelencia.

Mas ha dado una respuesta contundente ante estas palabras: "¿Por qué insisten en dar una imagen que no se corresponde con la realidad?", ha asegurado Mas, criticando que el PSC utilice un discurso que apela al miedo.

El presidente ha defendido que en el pasado 31 de octubre se redujera la actividad asistencial, indicando que si en un día normal se anulan hasta el 20% de visitas programadas, el porcentaje roza el 80% en las fechas de puente.

Mas ha criticado el uso de la expresión 'apagón' para referirse al sector sanitario: "Significa que se apagan las luces y todo queda oscuro" y ello no pasa en los centros de salud, ya que se ha reducido la actividad, pero no se han cerrado las puertas en ningún sitio.

DATOS DEL PARO "DESASTROSOS"

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha cargado en su intervención contra la obra del Govern en el ámbito laboral, que en su opinión está siendo totalmente ineficaz, como prueban los "desastrosos" datos sobre el paro.

"La mitad de los empleos fijos que se han perdido en todo el Estado ha sido en Cataluña, y uno de cada tres nuevos parados en Cataluña es catalán", y todo ello ocurre en un ejercicio donde tanto el turismo como las exportaciones están registrando unos buenos índices, ha manifestado Herrera.

"Los datos son desastrosos. En medio planeta se dice que la austeridad implica un escenario de mayor ocupación, y el Govern continúa haciendo gala de los recortes", ha asegurado Herrera.

Para el dirigente de ICV-EUiA, la consecuencia inmediata de los recortes es el desempleo, por lo que ha instado al Govern a dar un vuelco a su estrategia.

El presidente Mas ha reconocido "sin paliativos" que los últimos datos sobre el paro en Cataluña son especialmente malos.

En cualquier caso, Mas ha indicado que "algo tendrá que ver" en estos datos la acción del Gobierno central y también los ocho años de gobiernos de izquierdas en Cataluña, recordando que su ejecutivo lleva sólo diez meses gobernando.