Geli y Sabaté tachan de "cortina de humo" la tasa por receta farmacéutica
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC en la Comisión Parlamentaria de Salud, Josep Maria Sabaté, se ha mostrado convencido este domingode que la Conselleria de Salud de la Generalitat cerrará el año con una desviación presupuestaria de 300 millones de euros en concepto de desviación farmacéutica.
En declaraciones a Europa Press, el diputado ha señalado que la cifra de la desviación que en octubre ya alcanzaba los 100 millones de euros, por lo que ha calculado que ascenderá a 300 hasta el cierre de diciembre, si no maquillan las cifras, ha apostillado Sabaté.
"Saben que no podrán cumplir con el presupuesto y que deberán hacer una desviación, después de todo lo que nos acusado y las descalificaciones que hemos recibido", ha criticado el portavoz, que ha mostrado poca confianza sobre la consecución de un acuerdo en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para recortar 45 millones de euros.
Sobre el cobro de una tasa por receta farmacéutica que el Govern ha anunciado que estudia para aplicar a partir de 2012, tanto Sabaté como la ex consellera de Salud, Marina Geli, han coincidido en tachar la iniciativa de "cortina de humo y globo sonda" para esconder el debate real de pérdida de la calidad del sistema sanitario.
En declaraciones a Europa Press, Geli ha visto "inaudito" lo que ha considerado una nueva ocurrencia del actual Govern, al que ha acusado de falta de liderazgo y cobardía: "Nos deberán aclarar si esto lo habían pactado antes con el PP".
La ex consellera, que no ha rehuído del debate de las tasas y se ha mostrado partidaria de una revisión del sistema del copago farmacéutico en función de la renta, ha defendido firmemente que el debate de implantar un tique moderador debe ser del conjunto del Estado, más allá de si el Govern tiene o no competencias para esta eventual aplicación.
"Es una cuestión política y no legal", ha remarcado la ex titular de Salud, que ha lamentado que cada día tiene menos razones para avalar al conseller de Salud, Boi Ruiz.
En su opinión, la aplicación de una tasa por uso debe estar precedida por otras medidas como la implementación de impuestos finalistas para la sanidad que graven el tabaco y el alcohol por ejemplo.
Por su parte, el ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha visto la medida como "otra de las chapuzas del conseller", de dudosa credibilidad en Catalunya, para tratar de sacar 70 millones de euros.
El diputado Sabaté ha criticado especialmente la forma y el día escogido para anunciar la tasa y un recorte de sueldos a los funcionarios, justo después de unas elecciones generales, y en plena negociación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), donde se está negociando recortar nóminas extras de Navidad.
El anuncio de la tasa por receta farmacéutica se ha realizado con "confusión e improvisación" durante esta semana, sin aclarar exactamente si quedarán fuera de este cobro los pensionistas.
Si finalmente es así, la recaudación de fondos mediante este tique quedará resentido porque el 80% del consumo farmacéutico se atribuye a mayores de 65 años, ha observado Sabaté.