BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Concordia, creado y liderado por el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, encabeza, con 128, el número de trasplantes de sangre de cordón umbilical en Europa, según datos de la International Organisation Cord Blood Transplantation (Eurocord) desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2009.
El 30 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical enviadas para trasplante desde el programa, que integran las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y Cataluña, se ha quedado en España --16 en Valencia, siete en Barcelona, cuatro en Madrid, cuatro en Murcia y una en Vizcaya, Granada, Sevilla, Oviedo, Málaga, Salamanca y Palma de Mallorca, respectivamente--.
El 48 por ciento de los cordones ha ido al resto de Europa, la mayoría a Francia (26), a Inglaterra (12), Alemania (4), Holanda (4), Italia (2), Bulgaria (2), Portugal (1) e Irlanda (1). Un 18 por ciento se ha enviado a América del Norte, 18 unidades a Estados Unidos, tres a Canadá y dos a México.