Cataluña.- El primer caso de cáncer tratado con células CAR-T en el ICO Badalona remite los síntomas

Publicado 10/12/2018 18:53:23CET

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer paciente tratado en el Institut Català d'Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona) en el Programa de células CAR-T, un caso de mieloma múltiple que era resistente a todos los fármacos disponibles, se encuentra seis meses después mostrando respuesta al tratamiento, asintomático y en régimen ambulatorio.

En un comunicado conjunto este lunes, el centro y la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado que también se ha incluido en el ensayo clínico a cuatro enfermos con mieloma y dos con linfoma, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el de Bellvitge de L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Esta técnica consiste en modificar genéticamente un tipo de células del sistema inmunológico del paciente --los linfocitos T--para hacerles "reconocer" y atacar las células tumorales.

A pesar de que los tratamientos contra el mieloma han mejorado en los últimos 20 años, el 20% de los afectados tiene mala evolución con los tratamientos convencionales, y lo mismo ocurre con enfermos de linfomas agresivos que recaen, "y parece que se podrán beneficiar" de estrategia con células CAR-T.

La mayoría de centros que participan en el 'Programa de células CAR-T' son estadounidenses, y cuando se abrió al continente europeo, el ICO Badalona fue el primero de los ocho que participan actualmente, mientras que el ICO de L'Hospitalet fue el primero del Estado en incluir a pacientes en un ensayo de células CAR-T para pacientes con linfoma agresivo.