Cataluña.- El plan de detección precoz de cáncer de colon desde casa reduce un 17 por ciento la mortalidad

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:05

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa catalán de detección precoz de cáncer de colon desde casa entre los mayores de 50 a 69 años residentes en Cataluña reduce un 17 por ciento la mortalidad por esta causa.

Así lo ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración en Barcelona de la Semana de la Gastroenterología de la Unión Europea (UEGW), la conferencia científica más grande de Europa sobre las enfermedades del aparato digestivo.

La prueba permite detectar este tumor en una fase inicial de desarrollo, ya sea como cáncer inicial cuando es más fácil de tratar y curar o como pólipo avanzado que puede ser una lesión precursora de este tumor y, su extirpación, evita la posible progresión.

El departamento que lidera Marina Geli quiere extender el plan a toda la población catalana antes de 2015. Por el momento, el programa funciona en L'Hospitalet de Llobregat y los municipios de la comarca de l'Alt Penedès, que en conjunto suman una población diana de 85.686 personas.

En diciembre de 2009 empezó en las áreas Barcelona Izquierda y Barcelona Litoral de la ciudad, con una población de 196.761 personas.

En el último trimestre de 2010, está previsto su inicio en el resto de regiones sanitarias hasta alcanzar la cifra de 430.000 personas incluidas, que suponen el 27 por ciento del total.

La población de las citadas edades, sin antecedentes respecto a este tipo de tumor, recibe cada dos años en su domicilio una carta que le invitará a acudir a su farmacia más cercana para adquirir un pequeño bote en el que deberá depositar una pequeña muestra de sus heces y retornarla a esta farmacia, que la derivará al hospital para su análisis.

El hospital realiza las pruebas de búsqueda de sangre en las heces, a menudo su presencia es imperceptible, y en el caso de arrojar un resultado positivo el centro contacta con el paciente para pactar una cita para una 'colonoscopia', con sedación, ambulatoria.

De este resultado, se deduce si el paciente sufre algún pólipo, que no tiene porque ser un tumor, y se procede a su extirpación. En el caso de que diagnosticar un tumor, éste no se encontrará en un estadio avanzado por lo que se puede curar.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres. Se estima que, en Cataluña, se diagnostican más de 5.600 casos nuevos de estos tumores cada año, y se prevé que, antes de los 74 años, se diagnosticarán estos tumores en el 3,5 por ciento de los hombres y el 3,1 por ciento de las mujeres.

Leer más acerca de: