LLEIDA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una paciente de Tremp (Lleida) con cáncer de cuello se ha visto obligada a recibir un tratamiento de quimioterapia en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después de que el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida le negara la terapia recomendada por su oncólogo, ha explicado la mujer, Dolors Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.
El Arnau de Vilanova le proponía un tratamiento alternativo al recomendado por su oncológo, lo que a juicio de la paciente obedece a razones económicas.
Tras buscar una segunda opinión en el ICO, el informe de este centro especializado en oncología se ha mostrado contundente respecto a la terapia a seguir: "Aconsejamos realizar el tratamiento con 'Taxol' mas cetuximab, igual que proponía el doctor".
"No lo quieren decir, pero la comisión de farmacia me negó el tratamiento porque era caro, a pesar de que mi médico consideraba que era el efectivo", ha declarado la paciente que anima a todas las personas que se encuentren en su situación a denunciar.
"Es el tercer tratamiento de quimioterapia que necesito en el cuello, si hubiera sido el primero me habría callado y quizás me habrían dado medicamentos que no serían tan eficaces, es importante que la gente como yo pida otra opinión, que no se aguante", ha afirmado, tras señalar que ha perdido un mes en el inicio de la terapia.
"Mi médico lo planteó el 8 de marzo, si la comisión de farmacia hubiera aprobado el tratamiento habría comenzado sobre el 20 y no un mes más tarde", ha relatado la mujer, que tampoco entiende la negativa del hospital a darle un tratamiento que el sistema de salud tendrá que pagar igual en otro sitio.
"Les saldrá más caro, porque al tratamiento tendrá que sumar el transporte, sin hablar de la incomodidad del desplazamiento a Barcelona", señala.
De hecho, este miércoles la paciente debe estar en el ICO a las ocho de la mañana para hacerse los análisis necesarios para el tratamiento que inicia el jueves.
Por su parte, el Arnau de Vilanova ha confirmado que la paciente "fue derivada para segunda opinión médica al ICO, por no estar de acuerdo con el tratamiento que le ofrecía el centro, después de ser valorado el caso por la comisión de farmacia".
"Los pacientes, que solicitan segunda opinión médica son tratados habitualmente en el centro que propone el nuevo tratamiento", asegura el centro.