BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido el programa de cuidados paliativos que aplica la Consejería de Salud en Cataluña desde hace dos décadas, al destacarlo como un ejemplo de buenas prácticas en la publicación 'Palliative care for older people'.
Según ha señalado el departamento que dirige Boi Ruiz en un comunicado, el programa catalán supone una "mejora significativa" en la atención de los enfermos con una dolencia crónica progresiva en fase avanzada terminal, con el objetivo de que éstos tengan la mejor calidad de vida posible y se tengan en cuenta sus valores y preferencias.
Cataluña dispone actualmente de 390 camas sociosanitarias específicas de cuidados paliativos, 79 equipos paliativos de apoyo domiciliario, 23 equipos de apoyo hospitalario y 15 equipos de evaluación integral, lo que supone que desde 2005 se ha incrementado un 28% los recursos específicos destinados a esta materia.
Como resultado del programa, que prevé un abordaje multidisciplinar, ha aumentado la atención paliativa específica y la formación de los profesionales, al mismo tiempo que se han reducido los días de hospitalización, ha crecido la proporción de defunciones en el hogar y se han reducido los costes --se estima un ahorro de 8 millones de euros--.
En 2009 los recursos específicos de cuidados paliativos han dado cobertura al 87% de las personas con enfermedad oncológica y a un 61,4% de personas con otras enfermedades no oncológicas, según Salud.